dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica a l'Enginyeria |
dc.contributor |
Aliau Pons, Juan José |
dc.contributor.author |
Pagés García de Marina, Jordi |
dc.date |
2007-06-29 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4581 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Processos de fabricació mecànica::Màquines i mecanismes |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Pneumatics |
dc.subject |
SMED |
dc.subject |
AMFE |
dc.subject |
Ruedas |
dc.subject |
Substitución |
dc.subject |
Tiempo |
dc.subject |
Reducción |
dc.subject |
Pneumàtics |
dc.subject |
SMED (Sistema) |
dc.title |
Implantación del SMED en sustitución de ruedas de automóviles (ISSRA) |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El proyecto esta ideado para la implantación de un sistema con el cual podamos ejercer el cambio de las ruedas de un automóvil en un tiempo mínimo.
Este sistema se basa en el diseño de una serie de piezas, de las cuales algunas
reemplazaran versiones originales y otras se añadirán para ofrecer un perfecto acoplamiento. Para el diseño de estas piezas, se ha tenido que analizar
profundamente el método de gestión de la producción (SMED) de Shingeo Shingo, para poder analizar que factores de diseño eran importantes a la hora de establecer las propiedades funcionales de las piezas.
Para poder tener una mayor exactitud con el diseño de las piezas ha sido necesario la realización de AMFE’s. De esta manera se han podido ir registrando las mejoras realizadas durante el diseño de las mismas.
Implantar este sistema en un vehículo supone aproximadamente una reducción del 30% del tiempo destinado a la sustitución de la rueda. Conseguimos tiempos muy competitivos a nivel profesional, por lo que de esta manera podemos facilitar mejores resultados a un equipo profesional. Por otro lado, se
obtendrá tiempos muy reducidos a nivel de usuario convencional, con lo que disminuirá la estancia del vehículo en la calzada y disminuirá el índice de riesgo de colisión.
Llevar a cabo este proyecto e implantar el sistema ISSRA supondría una evolución considerable en el mundo tecnológico de la automoción, ya que hablamos de una reducción de tiempos muy importante. |