dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria |
dc.contributor |
Cremades Oliver, Lázaro Vicente |
dc.contributor.author |
Sánchez Portillo, Daniel |
dc.date |
2005-04 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/2752 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Energies::Recursos energètics renovables |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Motors::Motors de combustió interna |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.title |
Estudio de las modificaciones a introducir en un automóvil que incorpore la tecnología de pila de combustible |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este proyecto realiza un estudio sobre la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno como sistema energético capaz de sustituir a las fuentes de energía convencionales, afrontar ladisminución de las reservas existentes de combustibles fósiles y disminuir los efectos delcambio climático reduciendo la emisión de contaminantes tóxicos a la atmósfera.Se analiza la metodología de funcionamiento de las pilas de combustible, sus principalescomponentes y las diversas tipologías existentes.Una vez efectuado este análisis, se expone la situación actual en la que se encuentra dichatecnología y se analizan las implicaciones de la conversión de una economía basada en loscombustibles fósiles a una economía basada en el hidrógeno y las pilas de combustible.La implantación de esta tecnología requiere grandes infraestructuras físicas y económicas,especialmente en el transporte y la distribución del hidrógeno, aunque un cambio demasiadoradical podría originar importantes perturbaciones económicas. Resulta necesaria unaestrategia para beneficiarse al máximo de tecnologías de transición y permitir que las pilas de combustible puedan utilizar las infraestructuras actuales.Se estudiarán los campos de aplicación de esta tecnología, tales como aplicacionesestacionarias en los sectores doméstico e industrial, aplicaciones portátiles y generaciónautónoma de electricidad, y se profundizará en el sector de la automoción, a causa de la grancantidad de emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero que este sector produce.Mediante una comparativa entre la implantación de las pilas de combustible como sistemapropulsor de un vehículo y la tecnología convencional de motores alternativos de combustión interna, se deduce que las pilas de combustible son adecuadas para introducirse en el sector de la automoción y que mejoran globalmente a la tecnología existente en la actualidad.Finalmente, se realiza un estudio de los componentes principales de un prototipo quefuncione mediante esta tecnología, realizando un especial énfasis en el sistema de propulsión, el sistema de control y transmisión de datos y en el diseño del chasis. |