Abstract:
|
Hace 5 años un grupo de jóvenes universitarios creamos la Asociación Juvenil Soñar Despierto, una asociación benéfica cuya finalidad es involucrar a jóvenes, familias e instituciones en programas y proyectos de ayuda a niños de familias desestructuradas y/o sin recursos de nuestra comunidad.La idea empezó como el sueño utópico de 4 amigos y ha ido tomando forma y calando entre la sociedad. Hasta el punto de que en el año 2005 son más de 900 los voluntarios que han colaborado con nosotros y cerca de 1.000 los niños que se han beneficiado de nuestro trabajo en Cataluña. Asimismo, desde el año 2004 tenemos sede también en Madrid, Valencia, Murcia y, próximamente, en Salamanca.A principios del pasado año 2004 y tras el éxito de nuestra idea nos planteamos la necesidad de profesionalizar nuestra asociación con el fin de que todos los frutos cosechados en este tiempo y la cantidad de ilusiones, recursos y potencial conseguido con el trabajo de mucha gente, fueran encauzados y aprovechados de forma eficiente.Con este objetivo me propuse elaborar y llevar a cabo un proyecto que nos permita aplicar métodos de gestión empresarial en la estructuración, consolidación y crecimiento de nuestra asociación. Con este enfoque he desarrollado un plan estratégico de gestión, llevado a cabo un análisis de mercado, definido un modelo de empresa adecuado a nuestro trabajo con la correspondiente estructura legal, un plan de viabilidad financiera y un plan de comunicación, como herramientas que nos permitan alcanzar los retos planteados y optimizar nuestros recursos.Así pues, este documento recoge el plan de empresa creado para la profesionalización de la Asociación Juvenil Soñar Despierto. Sin embargo, creo que puede ser muy útil para cualquier otra asociación u ONG, que habiendo nacido en el seno de un grupo de amigos, pretenda aplicar métodos profesionales de gestión para convertir un proyecto nacido de una ilusión, en una herramienta útil para la sociedad. |