Abstract:
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La globalización de mercados y el incesante cambio tecnológico han provocado una
transformación en la estructura de mercados que configura un entorno altamente cambiante
en el que las empresas de hoy deben posicionarse y competir. En este nuevo contexto, las
fuentes tradicionales de ventaja competitiva (activos tangibles, financieros,…) no son
suficientes pues cada vez son más accesibles para todos en igualdad de condiciones.
Para competir efectivamente, las empresas necesitan desarrollar capacidades distintivas,
difíciles de imitar, así como promover el desarrollo de un conocimiento propio que dé
personalidad a sus procesos clave. En este marco aparece el concepto de Gestión del
Conocimiento que trata de poner de manifiesto cómo llevar a cabo ese proceso.
El objetivo del proyecto es construir y validar un modelo teórico que evalúe la contribución
del conocimiento compartido y las tecnologías de la información al resultado de la empresa
dentro del sector textil.
Se pretende estudiar el concepto de conocimiento compartido entre los grupos de
producción, calidad e I+D. También ver el papel de las tecnologías de la información como
facilitadoras de ese conocimiento compartido.
Para la elaboración del modelo se ha realizado un estudio estadístico, mediante unos
cuestionarios que han contestado las empresas del sector. Aplicando herramientas
estadísticas previa definición de los indicadores necesarios se llega al modelo propuesto
finalmente.
Basándose en los resultados obtenidos se presentarán una serie de recomendaciones y
propuestas para un proceso de gestión del conocimiento. |