dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Puiggermanal Estival, Romà |
dc.contributor.author |
Guinda Lacalle, Alejandro |
dc.date |
2007-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4319 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Política industrial i tecnologia |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions |
dc.subject |
Real property -- Management -- Computer science |
dc.subject |
Béns immobles -- Compravenda |
dc.subject |
Empreses -- Direcció i administració |
dc.title |
Redefinición de un producto informático de gestión inmobiliaria. Acciones correctoras de la estructura y funcionamiento de la empresa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El proyecto contempla el análisis de una empresa dedicada a ofrecer servicios a pymes
inmobiliarias, basándose en un producto informático de gestión inmobiliario diseñado para
permitir la colaboración entre inmobiliarias, la cual presenta una gran desviación entre los
objetivos previstos y los reales tras un año desde su creación. El objetivo es el de
esclarecer la viabilidad de la empresa y crear todos los procesos y cambios oportunos en el
caso que así fuera.
Se realiza el estudio de la estructura y funcionamiento de la empresa así como del sector,
mediante el análisis DAFO y el estudio del entorno averiguando quién es su competencia,
analizando las principales empresas de programas de gestión inmobiliaria y de portales
inmobiliarios. Posteriormente se realiza un estudio de mercado, conociendo la tendencia
del mercado inmobiliario español, y se analizan las necesidades de las agencias
inmobiliarias para conocer qué es lo que quiere el posible cliente. Junto con el estudio de
mercado, se obtiene toda la información para evaluar las deficiencias de la empresa.
Se determinan los errores que han impulsado unas pérdidas constantes, los cuales indican
decisiones poco acertadas a nivel directivo, la inexistencia de un plan de expansión
eficiente y falta de funcionalidades en el producto
Definiendo el nuevo rumbo que ha de adoptar la empresa, se estudian las mejoras que han
de desarrollarse en el producto, mediante un análisis brainstorming y otro funcional de los
usuarios inmobiliarios, creando nuevos procesos de implantación y control de desarrollos
junto con el calendario de los mismos, extrapolables a otros sectores tecnológicos.
Se procede a la redefinición de la comercialización del producto, desde el diseño de los
nuevos canales de venta, procesos para la formación de los clientes y un completo plan de
seguimiento postventa, primordial para el éxito de la empresa. Se crean procesos para la
recopilación de información de los clientes y seguimiento de la carga de trabajo de los
trabajadores de la empresa, permitiendo tener información actualizada tanto interna como
externa.
Los procesos de contención de costes implantados, junto con la nueva comercialización del
producto, permiten una reducción drástica de los gastos mensuales en los que incurre la
empresa, así como la potenciación de la captación de nuevos clientes y de nuevas fuentes
de ingresos, vislumbrando de nuevo el futuro de la empresa. |