El proyecto tiene por objetivo la potenciación de una zona de concentración comercial de
trama urbana del municipio de Montesinos a través de la realización de una investigación
comercial, la obtención de un diagnóstico a partir de la investigación anterior y finalmente la
definición de un plan mercadotécnico basado en una serie de estrategias de mejora que se
concretan mediante la definición y presupuestación de una serie de acciones.
Genéricamente y desde un punto de vista mercadotécnico, se trata de potenciar un “producto”
en la fase de madurez del mercado, a través de la realización de una serie de acciones para
reforzar sus puntos fuertes, minimizar los puntos débiles, aprovechar las oportunidades que
puedan presentarse y avanzarse a los acontecimientos que le representan una amenaza. En
definitiva, se trata de reforzar la posición del “producto” frente a sus competidores y en
consecuencia, mejorar su cuota de mercado.
En la primera parte del proyecto se realiza una investigación comercial que consta de un
análisis de la demanda comercial y de un análisis de la situación actual del “producto”.
En este caso, y tratándose de una concentración comercial de trama urbana, el análisis de la
demanda comercial pivota sobre cuatro bloques: los hábitos de compra de la población (que
compran, donde compran, cuánto compran, con qué frecuencia y cuál es su motivación), la
percepción que tienen del “producto” (el grado de notoriedad y la valoración que hacen del
“producto”), la percepción de los principales agentes competidores (posicionamiento del
“producto” y diferenciación) y los factores decisores de compra (que permiten segmentar a la
población según los perfiles de comprador).
En lo que se refiere al análisis de la situación actual del “producto”, se realiza una “radiografía”
de la concentración comercial donde se ponen de manifiesto aspectos cuantitativos (censo de
establecimientos de la zona clasificados por tipologías, continuidad comercial en las calles que
componen la concentración comercial, concentración comercial, número y ubicación de las
locomotoras comerciales, etc.) y cualitativos (análisis de los surtidos, caracterización de los
establecimientos, imagen global de los mismos, etc.)
A partir de la investigación comercial anterior, se realiza un diagnóstico de la concentración
comercial a través de un análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y
finalmente se establecen una serie de líneas estratégicas que se concretan en una serie de
acciones que deben permitir mejorar la posición competitiva de la concentración comercial. |