dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Electrònica |
dc.contributor |
Río Fernandez, Joaquín del |
dc.contributor.author |
Compadre Morales, Diego |
dc.date |
2005-07-12 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4289 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria electrònica::Instrumentació i mesura::Sensors i actuadors |
dc.subject |
Power electronics |
dc.subject |
Dinámica del vehículo |
dc.subject |
Suspensiones |
dc.subject |
Amortiguador |
dc.subject |
Caracterización |
dc.subject |
Chasis |
dc.subject |
Sensores |
dc.subject |
Cadena de instrumentación |
dc.subject |
Adquisición de datos |
dc.subject |
LabVIEW |
dc.subject |
Librerías |
dc.subject |
Amortidors de suspensió (Automòbils) |
dc.subject |
Electrònica de potència |
dc.title |
Puesta en marcha de una máquina de caracterización de amortiguadores |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este Proyecto Final de Carrera se ha realizado en la modalidad de Educació en Alternança dentro del Centro Técnico de SEAT. Concretamente se ha llevado a cabo en el grupo de Dinámica de Vehículos, el cual pertenece al departamento de Desarrollo de Chasis.
La empresa precisa la optimización de un banco de ensayo de caracterización de amortiguadores delanteros y traseros (basado en una máquina de ensayos de la casa DEIMA). Dicho banco de caracterización de amortiguadores se compone básicamente de un motor, un conjunto biela-excéntrica (que transforma el movimiento circular del motor en lineal) y un autómata programable que se encarga del control secuencial del test. Esta parte se encuentra ya implementada y funcionando correctamente. A partir de ahí, lo que se necesita es instrumentar el sistema para poder realizar la adquisición de datos (sobre las variables de carga y desplazamiento del amortiguador) durante el test. Para ello se precisa del diseño de una programación (mediante LabVIEW) con el objetivo de poder obtener la caracterización de amortiguadores a partir de la norma fijada por Volkswagen
Hasta la fecha, dicho proceso de adquisición de datos se realizaba a partir de equipos de adquisición genéricos (dataloggers), los cuales generaban archivos con los datos adquiridos durante el test por parte del banco y con los que posteriormente se trabajaba para realizar las correspondientes gráficas y tablas en la creación de un informe.
A partir de ahí, ante una tarea tan tediosa como ésta, la idea básica que se propone es la de crear un aplicativo software que sea capaz de:
1. Realizar la adquisición conforme a la norma Volkswagen.
2. Crear un informe de forma automática, de manera que el responsable del test no tenga que realizarlo de forma manual y el cual refleje todos los datos necesarios para la caracterización de los amortiguadores.
Así pues, mediante este sistema de adquisición cualquier persona que no esté familiarizada tanto con la realización de tests sobre amortiguadores como al uso y diseño de sistemas de instrumentación, puede ser capaz de realizar cualquier test de forma totalmente automatizada. |