La Estación Invernal de Aramón Cerler se encuentra en el Pirineo aragonés, en el corazóndel Valle de Benasque y pertenece al grupo Aramón, único holding español de la nieve queagrupa las estaciones de esquí de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinaresy representa el 20% de la superficie esquiable del mercado nacional.El objetivo actual de Aramón Cerler es establecer un Sistema de Información que permitacapturar, procesar, almacenar, y distribuir toda la información necesaria para facilitar lacoordinación de las actividades de toda la organización hasta llegar a desarrollar unModelo de Simulación de la estación de esquí. Para poder desarrollar el nuevo sistema ydisponer de la información es necesario actualizar las infraestructuras de la estaciónimplantando un sistema de control de accesos informatizado, ofreciendo indudablemente la oportunidad de una actualización tecnológica.La finalidad del proyecto es la implantación de dicho sistema de gestión de remontes y control de accesos mejorando la eficacia y la eficiencia en el acceso a la estación de esquí Aramón Cerler.Los objetivos son reducir tiempos de espera (tanto en la compra del forfait, como en elchequeo manual del mismo en cada uno de los remontes), introducir nuevos canales dedistribución, crear nuevos productos que se adapten a las necesidades de los clientes,introducir nuevos servicios que con las anteriores infraestructuras serían de difícilimplantación y dotar a la estación de esquí con la capacidad de adquisición de datos delos que carece o son de difícil adquisición.La diferencia fundamental entre los posibles Sistemas de Gestión de Accesos para estaciones de esquí es el formato del forfait que utilizan. Esta diferencia condiciona la arquitectura y las funcionalidades del sistema. El concepto de funcionamiento del sistema elegido se basa en el control de accesos en los remontes por medio de tornos automáticos de lectura de forfaits. Los forfaits utilizan tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y estructuralmente constan de un microchip y una antena dentro de una tarjeta similar a las de crédito. La información asociada a un forfait está almacenada en el chip y es modificable cuantas veces se requiera y en los puntos de la estación que se desee.La implantación del sistema supone un aprovechamiento de nuevas oportunidades denegocio y ventajas competitivas. Se busca mejorar los resultados empresariales mediantela introducción de la empresa en el e-business, mejorando la gestión económico– financiera, captación de nuevos clientes, fidelización de clientes, etc. |