Abstract:
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El objetivo de este trabajo consiste en verificar un plan de vuelo de un UAV
(Unmanned Aerial Vehicle) contra posibles colisiones que se puedan producir
con el nivel del terreno y teniendo en cuenta que no puede entrar en el espacio
aéreo controlado.
Para poder verificarlo se analizan los diferentes requisitos propuestos por el
usuario, e.g: detectar posibles conflictos del plan de vuelo propuesto, la
presencia de márgenes de seguridad, el formato de los datos de la altura del
cartográfico, etc. También, se informará al usuario de la altura mínima
obtenida en un flight plan completo, ya que será la altura más crítica que
adquirirá el avión en todo su recorrido.
El avión tendrá especificado un flight plan en el cual podrá realizar dos tipos de
trayectorias diferentes (LEGs). La primera consiste en una línea recta (Trackto-
Fix) y la segunda en un arco de circunferencia (Radius-to-Fix).
Los datos de entrada de la aplicación, que verificará el plan de vuelo, estarán
compuestos por un conjunto de matrices de alturas (cada matriz corresponde
a la elevación del terreno por el que pasa un LEG propuesto) y los datos de
cada LEG. En ambos tipos de LEGs será necesario conocer la posición inicial
y final, así como la altura en dichas posiciones, y en el caso del Radius-to-Fix,
además de los datos anteriores, se necesitará el centro y el sentido de giro
(clockwise o anticlockwise).
La implementación de las trayectorias anteriores se ha realizado mediante dos
algoritmos que identifican las posiciones por las que volará el avión y así
comprobar el principal objetivo, es decir, que no se produzca una colisión.
La aplicación analizará cada uno de los LEGs y comprobará si es seguro (no hay colisión y no entra en espacio aéreo controlado). Si el flight plan es correcto se informará de la altura mínima obtenida por el avión en todo el trayecto. Si no es correcto se informará que el plan de vuelo es erróneo. |