Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/4079

Implementación de un agente inteligente en Java para la supervisión de grandes instalaciones
Cruz Fernández, Manuel
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Telemàtica; Oller Arcas, Antonio
El planteamiento de la gestión por políticas tiene por objetivo definir objetivos de alto nivel de gestión de sistema y red basadas en un conjunto de políticas que se pueden establecer en la red. La política proporciona una forma de especificar y cambiar dinámicamente la estrategia de gestión sin convertir en código su implementación. La gestión de políticas se basa, por tanto, en especificar cómo se administran las políticas (persistencia sobre bases de datos centralizadas, distribuidas, etc) y cómo actúan (protocolos) los clientes que usarán estas políticas dentro de un entorno de redes heterogéneas que incluyen redes ad-hoc.
Actualmente, la mayor problemática en cuanto a la telemática en las grandes instalaciones, radica en su arquitectura de red. Las redes convencionales se basan en un nodo central desde el que se distribuye y/o se controla la información de la red. Precisamente esto, cabe considerarlo como el punto débil del sistema, ya que ante una futura ampliación con nuevos dispositivos, se debe ampliar dicho nodo central a nivel de hardware sin que esto pueda garantizar un correcto funcionamiento a corto/medio plazo. Además, cabe tener en cuenta que a nivel de seguridad, la centralización del sistema haría que fuera un sistema muy frágil con una dependencia excesiva de la seguridad que el nodo central nos pudiera ofrecer. Mediante el proyecto que a continuación se presenta, se pretende tener un sistema totalmente descentralizado en el que cada nodo es independiente del resto y actuará en función de la situación en la que se encuentre la red. Así, de una manera asíncrona, se podrá contar con un sistema en el que habrá elementos que se vayan incorporando a nuestra red y se vayan detectando de forma automática. Sobre estos nuevos elementos, el resto de nodos del sistema se podrán ir subscribiendo para saber en todo momento su estado y poder actuar en consecuencia. Esto será posible debido a que se contará con uno o varios nodos de monitorización que estarán compuestos por un servidor lógico que actuará a modo de nodo inteligente capaz de tomar decisiones en función de ciertos parámetros que el propio administrador del sistema podrá configurar. Éste servidor lógico valorará diferentes aspectos, como la situación del nodo o el horario y actuará en consecuencia. Esta reacción descentralizada a eventos y con una cierta inteligencia, permitirá tener un control absoluto del sistema además de contar con una arquitectura que permitirá controlar el sistema sin presencia física de forma eficaz y sin la necesidad de unos recursos de hardware elevados.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Telemàtica i xarxes d'ordinadors
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Llenguatges de programació::Java
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Intel·ligència artificial::Agents intel·ligents
Java (Computer program language)
Intelligent agents (Computer software)
P2P
JXTA
IA
PROLOG
Agents intel·ligents (Programari)
Java (Llenguatge de programació)
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem