dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica |
dc.contributor |
Prats Menéndez, Xavier |
dc.contributor.author |
Valiente Palacios, José Luís |
dc.date |
2007-02-18 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4051 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Aeroports |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Impacte ambiental |
dc.subject |
Airports Traffic control |
dc.subject |
Radar air traffic control systems |
dc.subject |
Gestió de l'espai aèri |
dc.subject |
Sectorització |
dc.subject |
Estudis de soroll en aeroports |
dc.subject |
Navegació aèria - Control |
dc.subject |
Navegació aèria - Aparells i instruments |
dc.title |
Realización de prácticas para la asignatura de Gestión del Espacio Aéreo |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En este trabajo se han realizado dos estudios independientes sobre la gestión
del espacio aéreo. Para los dos casos se tienen escenarios y situaciones
geográficas completamente diferentes.
El primero es un estudio del impacto acústico debido al tránsito de aeronaves
en el aeropuerto de Girona-Costa Brava. De todas las operaciones que se
llevan a cabo en este aeropuerto se seleccionan las salidas por la pista 02. A
partir de datos reales de los vuelos de marzo de 2006 y utilizando la
herramienta INM se calcula la huella de ruido que dejan las aeronaves sobre la
zona, con especial interés en las poblaciones cercanas al aeropuerto.
El segundo es un estudio de sectorización del UIR Barcelona. Con datos del 8
de mayo de 2004 se calculan las rutas que cada aeronave traza sobre el UIR y
el tiempo que tardan en atravesar estas aerovías asignadas, suponiendo una
velocidad constante e igual para todas las aeronaves. Con esto se obtienen
resultados de la ocupación en cada sector, a partir de los cuales se puede
obtener el grado de saturación al que llegan en cada franja horaria.
A partir de estos dos estudios este trabajo propone dos prácticas para la
asignatura de Gestión del Espacio Aéreo (GEA) de la titulación de Ingeniería
Técnica Aeronáutica impartida en la Escola Tècnica Superior de Castelldefels
(EPSC). La primera práctica consiste básicamente en modificar las
trayectorias de las aeronaves mediante la introducción del sistema de
navegación RNAV y comparar los resultados con el caso real.
La segunda práctica se basa en modificar la sectorización dada en el estudio
inicial e introducir la utilización del datalink, con el objetivo de optimizar la
gestión del espacio aéreo. Con estos cambios en la nueva sectorización se
obtiene un equilibro de cargas de trabajo de los controladores de cada sector y
se evitan saturaciones de sectores.
Para ambas prácticas se ha realizado una de las posibles soluciones, de modo
que se tiene una referencia del resultado en este trabajo, aunque debido a la
libertad que se da en el enunciado puede ser que cada alumno obtenga unos
resultados diferentes. |