Abstract:
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La parte principal de este proyecto consiste en la realización de una serie de ensayos en un
banco de pruebas disponible en el Departamento de Màquines i Motors Tèrmics de l’Escola
Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona para el análisis de la combustión hibrida
heterogénea combinada con la variación del ángulo de avance de la inyección principal de
gasoil.
El análisis realizado se orienta al estudio de la influencia de la combustión hibrida heterogénea y
la variación del ángulo de avance en el propio comportamiento de la combustión y sobre la
generación de contaminantes, especialmente de NOx, puesto que la regulación de estos últimos
limita en gran parte la evolución de los motores de encendido por compresión (MEC).
Para la realización de los ensayos se ha utilizado un motor estándar diesel de automoción de
1900cm3, 4 cilindros e inyección indirecta en precámara (inyección principal de gasoil) en cuyo
colector de admisión se dispone de un sistema de inyección indirecta de gasoil (inyección
secundaria de gasoil) con bomba rotativa multipunto y un sistema de inyección electrónica
multipunto de gasolina (inyección secundaria de gasolina) para obtener combustión hibrida.
Los ensayos se han realizado a varios regimenes de giro, a varios valores de par motor y a
varios valores de variación de ángulo de avance (VAA). En ellos se ha variado los porcentajes
de aportación secundaria de gasoil y el porcentaje de aportación secundaria de gasolina para
conseguir una amplia gama de intensidades de hibridación y de tipos de combustible.
Se ha concluido que la hibridación de la combustión es una útil herramienta para la reducción
de NOx y que es compatible y se complementa perfectamente con otras herramientas como la
variación del ángulo de avance de la inyección principal de gasoil. Por otro lado se ha concluido
que el uso de gasolina como combustible de hibridación no es lo suficientemente efectivo como
para ser tenido en cuenta en futuras investigaciones. |