dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Màquines i Motors Tèrmics |
dc.contributor |
Gutiérrez, Ernesto |
dc.contributor.author |
Delpeuch, Yoann |
dc.date |
2007-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4017 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Motors::Motors de combustió interna |
dc.subject |
Motorcycles -- Two-stroke cycle engines -- Pollution |
dc.subject |
Motorcycles -- Dynamometer |
dc.subject |
Motocicletes -- Motors de dos temps |
dc.subject |
Motors de dos temps -- Contaminació |
dc.title |
Diseño y montaje de una instalación de pruebas con freno dinamométrico eléctrico para Motores Alternativos de Combustión Interna de 2 tiempos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este proyecto trata de la instalación y del montaje de un banco motor para hacer pruebas
en un motor de motocicleta de 2 tiempos. Después de la presentación del mercado de los
motores de motocicleta, se presenta como se fija el motor al banco, como se hacen las
transmisiones entre los distintos elementos del banco. Se explica el funcionamiento
eléctrico del conjunto y la utilización del freno dinamométrico. Si se debe hacer nuevas
pruebas con el mismo u otro motor, esta parte puede parecer a un modo de empleo.
Las pruebas permitieron obtener las curvas características del motor, la influencia de la
riqueza de la mezcla aire+gasolina que se produce en el carburador, lo que demuestra la
mala precisión que tiene un carburador. El estudio del colector de admisión permitió
entender sus efectos de atenuación de las ondas de presión que entran y salen en el
cárter, así que tiene un efecto importante sobre las prestaciones. No sólo esta instalado
para llevar el filtro de aire que también impide el reflujo de HC no quemados.
El banco también analiza los gases de escape ya que las normas sobre las emisiones de
contaminantes se ponen cada vez más estrictas. Para el motor de 2 tiempos estudiado,
los niveles de contaminantes, sobretodo de HC, son demasiado altos para que cumpla
estas normas. La puesta en evidencia de esas emisiones es una cosa, pero otra cosa es
intentar resolver este problema.
El proyecto intenta dar una solución posible: la instalación de un inyector directamente en
la cámara de combustión. Así, se evita la causa principal de la contaminación por motores
de 2 tiempos: el corto circuito, que consiste en quitar los gases de escape con la mezcla
limpia y llena de gasolina, lo que deja pasar una parte no despreciable de esta mezcla al
aire ambiente. Esto necesita la modificación de la culata, pero también un control
electrónico para ajustar la inyección.
La parte mecánica está ya hecha: una culata fue modificada y un inyector fijado, listo a
funcionar. En este proyecto está presentado un circuito electrónico necesario al control
del inyector. Sería un control manual, ajustando el momento y la duración de la inyección
en tiempo real. Un próximo proyecto tratará del diseño de un control digital y automático
para estudiar precisamente la eficacia del sistema. |