Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/58963

La Demanda de gasolinas en México: efectos y alternativas ante el cambio climático
Reyes Martínez, Orlando
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada; Matas i Prat, Anna
El autotransporte es de los sectores más contaminantes en México, generando el 17% del total de emisiones de CO2. El consumo de gasolina y diesel son la principal fuente de estas emisiones. Este artículo analiza empíricamente la demanda de gasolinas del sector automotor en México durante el período 1960-2007. Las estimaciones de las elasticidades de corto y largo plazos del precio e ingreso fueron: -0.07, -0.17, 0.46 y 1.06. Lo que implica que la demanda de gasolinas es sensible a la trayectoria del ingreso e inelástica a los precios. Por tanto, un crecimiento económico continúo sin una adecuada política de precios generará un aumento en el consumo de gasolinas. Esta situación puede ser más grave al considerar los efectos del cambio climático atendiendo a una demanda relativamente onstante. Bajo estas circunstancias es necesario implementar diversas políticas públicas imultáneamente para frenar las consecuencias del consumo de gasolinas sobre el cambio climático.
2010-05-18
67 - Indústries, comerços i oficis diversos
Canvi climàtic
Diòxid de carboni
Gasolina
Vehicles de motor -- Mèxic
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i el departament i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
info:eu-repo/semantics/masterThesis
         

Full text files in this document

Files Size Format
treball_recerca_oreyes.pdf 422.9 KB PDF

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters