Este Proyecto Final de Carrera se centra fundamentalmente en el desarrollo organizativo y la mejora de la efectividad empresarial a través de la implantación en la empresa de un sistemade gestión de la calidad según el modelo UNE-EN-ISO 9001:2000. Para facilitar la comprensión del mismo se ha estructurado en las partes siguientes:• Análisis previo• Fijación de objetivos• Comparación y elección de alternativas• Definición y uso de indicadoresEl proyecto lo hemos realizado tomando como modelo una empresa dedicada a la realización de proyectos de ejecución de obras de instalación de líneas y cables de conducción, y de fibra óptica.De la empresa real, en la que se ha desarrollado e implantado el sistema de calidad descritoen el presente proyecto, cabe destacar que en los tres últimos años ha experimentado unfuerte crecimiento de su cifra de negocio, a un ritmo del 20% anual aproximadamente, lo cualha generado unas necesidades organizativas que han culminado con la rápida incorporaciónde personal con calificación relativa baja, como resultado de acciones de selección yreclutamiento realizadas sin planificación ni definición especifica de los perfiles funcionalesadecuados, sin definición de las tareas concretas asociadas a cada función, y sin tener en cuenta las necesidades reales de la empresa en cuanto a las funciones a desempeñar.Este hecho ha sido uno de los factores fundamentales que ha decidido a la gerencia areplantearse el modelo de gestión que estaba aplicando desde la fundación de la empresa,pasando de ser un simple taller con cuatro personas, a convertirse actualmente en unaempresa mediana, con unas 90 personas en plantilla.Durante el desarrollo del proyecto y tras su finalización, se ha observado un cambiosignificativo en la eficacia obtenida relativa a la ejecución de los procesos relacionados conlos proyectos de obra, pero cabe destacar más aun el cambio de mentalidad producido endel personal de la empresa, en la que - podemos afirmar - se ha creado una nueva culturaque favorece el desarrollo de la actividad empresarial en el camino de la mejora continua yque ha permitido a la empresa posicionarse en el sector solidamente, y diferenciarse de sucompetencia, mejorando así su posición competitiva y planteándose nuevos horizontes y actividades. |