Abstract:
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La realización de este proyecto tiene, como objetivo principal, la validación de un modelo
realizado por el D.O.E. de la E.T.S.E.I.B.; el cual pretende, a partir de un sector o empresa
determinado, evaluar que actividades de su cadena de valor son óptimas para desarrollar
iniciativas de comercio electrónico entre empresas (B2B) aportando valor a la misma. Al
mismo tiempo, el modelo discriminará aquellas actividades que, el hecho de desarrollar de
actividades de B2B en ellas, no aporten beneficio alguno.
El modelo en sí, está compuesto por un algoritmo con 5 variables de éxito, 2 subíndices y un
índice (los tres binarios). Cada actividad de la cadena de valor, susceptible a aplicaciones de
B2B, se debe valorar mediante las cinco variables pudiendo tomar los valores de uno, dos o
tres. Una vez se tiene dicha valoración, mediante el algoritmo, se extrae la valoración de los
dos subíndices binarios y, posteriormente, se extrae la valoración del índice binario, el cual
determina si la actividad analizada es óptima para desarrollar iniciativas de B2B o no.
Para la validación del modelo, se ha escogido una empresa del sector del gran consumo de
la alimentación y el Grupo Gas Natural SDG.
Tras realizar un estudio exhaustivo de ambas empresas, se ha procedido a realizar una
encuesta para cada una de las actividades posibles de B2B. Dicha encuesta se ha realizado
para evitar posibles subjetividades que se pudieran dar y valorar erróneamente las variables
de éxito. Con este objetivo, se han diseñado las preguntas con respuesta cerrada, las
cuales, posteriormente, se han podido tabular tomando exclusivamente los valores de uno,
dos o tres.
Las encuestas han sido debidamente rellenadas por directivos de ambas empresas,
especializados en el comercio electrónico y los Sistemas de Información. Esto asegura que
la valoración de las variables para cada una de las actividades sea lo más objetivo posible
evitando cualquier forma de subjetivismo por mi parte.
Como se puede ver en el cuerpo del documento, los resultados del modelo han coincidido
con las herramientas utilizadas por ambas empresas actualmente. De esta manera, se pude
afirmar que, para las dos empresas estudiadas, el modelo ha funcionado correctamente
pudiéndolo validar parcialmente. Globalmente no es posible todavía ya que el espacio
muestral analizado es pequeño como para poder asegurar la fiabilidad al cien por cien. |