Abstract:
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El objeto del presente proyecto es el análisis termo-mecánico detallado de una biela deautomoción por el método de los elementos finitos. La biela seleccionada para es estudio esuna biela comercial, correspondiente al motor del SEAT LEON 1.9TDi. Las fases depreproceso y postproceso han sido realizadas con el programa GiD. El análisis mecánico y elanálisis térmico han sido realizados con el programa RAM-Solids. Ambas herramientasdesarrolladas por el CIMNE (Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria).El proyecto consta de trece análisis en la parte mecánica, correspondientes a diferentesestados de cargas y posibles imperfecciones en la geometría, dando así mayor rango devalidez a los resultados obtenidos. De esta forma obtendremos conclusiones fiables delfactor de seguridad con el que está diseñada la biela.Para el análisis numérico de las tensiones se ha usado un modelo elástico y lineal. Por tantodicho análisis no trata los problemas de no linealidad. La comprobación de efectos de nolinealidad geométrica (inestabilidad elástica) han sido calculados de la forma analíticaclásica, verificando la adecuación de usar un modelo elástico lineal. Para el análisisnumérico del térmico también se ha usado un tratamiento lineal, en un ulterior estudiopodrían hacerse las comprobaciones pertinentes sobre como refinar el análisis para obteneruna simulación más realista de los mismos. El estudio térmico se reduce a someter a nuestroobjeto de estudio a máxima temperatura posible en un régimen de funcionamiento normaldel motor y sometiendo este a situaciones limites en sus posibles desplazamientos. |