El presente proyecto responde a una petición de oferta solicitada por un taller de decoletaje,
para la instalación de un puente grúa que mejore el suministro del material, del almacén de
materia prima a los tornos de decoletaje. El material consiste en paquetes de barras de
longitud máxima 4 m y un peso máximo de 1000 kg por paquete. Con el actual puente grúa,
de un gancho de elevación y 1000 kg de carga nominal, el material es transportado por dos
operarios, entre los dos manejan la botonera y dirigen los paquetes manualmente hacia los
cargadores de las máquinas. Se pretende que todo el transporte de material sea realizado
por un solo operario y que además sea capaz de llevar dos paquetes cada vez, en vez de
uno solo como actualmente.
Como se trata de una máquina hecha a medida, de la que solamente se fabricará una
unidad, el objetivo del proyecto será satisfacer las especificaciones concretas del cliente,
cumpliendo todos los requisitos mecánicos y en cuanto a seguridad, sin olvidar la sencillez y
funcionalidad de manera que no se encarezca el proyecto inútilmente.
La mejor solución encontrada consiste en que los movimientos de giro de los paquetes los
realice el puente grúa, y el operario solamente maneje la botonera. Para conseguir el
movimiento de giro de los paquetes, es necesario que estos estén sujetos por dos puntos
separados, y para ello se ha diseñado un polipasto de doble salida con dos ganchos de
sujeción separados dos metros. El movimiento de giro es proporcionado por un carro
giratorio sobre el que está sujeto el polipasto de doble salida. Este carro gira por medio de
cuatro ruedas sobre un camino de rodadura circular soldado sobre otro carro de movimiento
transversal. Las dos salidas de cable del polipasto son reenviadas, mediante dos poleas
fijadas también al carro giratorio, hacia los dos ganchos de elevación, por tanto cuando el
carro giratorio gira, también giran el polipasto y los dos ganchos, haciendo girar la carga. El
movimiento de traslación de la carga a través del puente birraíl es proporcionado por un
carro de movimiento transversal. Sobre dicho carro se apoya y gira el carro giratorio con el
polipasto de doble salida, por lo tanto cuando se desplaza dicho carro también se desplaza
la carga. Dicho carro transversal se desplaza sobre un puente birraíl, el cual proporciona el
movimiento transversal a través de la nave, a todo el puente grúa.
Esta solución cumple todos los requisitos del cliente de la manera más sencilla y económica
posible, cumpliendo todos los requisitos mecánicos y en cuanto a seguridad. |