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Modificación del trazado de la línia C1 de RENFE. Estudio de viabilidad.
Ureña Piñol, Albert
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica; Roselló Molinari, Francesc Xavier
Este proyecto tiene por objeto realizar el estudio de viabilidad de una posible modificación del trazado de la línea C1 de cercanías de RENFE, desde el triángulo ferroviario de Sagrera hasta la estación de Montgat Nord. Tiene su origen en uno de los estudios de viabilidad propuestos para desarrollar en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) del transporte público colectivo 2001-2010. Los objetivos principales de la modificación de este trazado son, por una parte, permitir a los municipios de Badalona y Sant Adrià de Besòs un acceso más global y dinámico al cercanías de RENFE, y por otra, eliminar la barrera urbanística y social, herencia de las limitaciones en la construcción de hace más de 160 años, que supone una línea de ferrocarril a escasos metros del mar. Como se podrá ver más adelante, consecuencias de una mejor accesibilidad a la línea de ferrocarril de RENFE serán una disminución del uso del vehículo privado, hecho que contribuye a la descongestión de las vías urbanas y a la reducción de la emisión de gases contaminantes. La información utilizada en el proyecto parte de estudios de movilidad ciudadana para el año 2006 y de previsiones para el año 2012 en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) realizados por la ATM (Autoritat del Transport Metropolità). Para realizar este estudio de viabilidad se ha zonificado todo el territorio de la RMB y adaptado los datos de movilidad ciudadana a dicha zonificación. Partiendo esta zonificación modificada se ha estimado una nueva movilidad ciudadana para el año 2012 incluyendo las 2 alternativas que propone este proyecto mediante la teoría del Modelo de las cuatro etapas. Con los resultados de esta estimación, se evalúan las variaciones de la movilidad ciudadana, el beneficio social generado y la rentabilidad económica del proyecto. Los resultados obtenidos muestran que las dos propuestas presentadas en este proyecto consiguen los objetivos señalados y son bastante rentables socialmente, especialmente la segunda propuesta. Tanto la propuesta 1 como la propuesta 2 provocan una importante transferencia de demanda del modo vehículo privado al modo ferrocarril, concretamente de 9.388 y 12.543 viajes/día respectivamente. Estos números representan aproximadamente un aumento del 10% del total de viajes diarios de la línea de cercanías C1. En el aspecto presupuestario, la cuantificación del beneficio social que generan estas propuestas compensa de manera significativa la fuerte inversión necesaria que supone su implantación.
-Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Ferrocarrils
-Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Desenvolupament sostenible::Mobilitat sostenible
-Railroads
-Urban ecology -- Barcelona (Catalonia)
-Ferrocarrils -- Àrea Metropolitana de Barcelona
-Mobilitat sostenible -- Barcelona (Catalunya)
Trabajo/Proyecto fin de carrera
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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