dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica |
dc.contributor |
Mestra Rodríguez, Álvaro Miguel |
dc.contributor.author |
Renedo Rouco, Jordi |
dc.date |
2010-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/9210 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Metal·lúrgia::Metal·lografia |
dc.subject |
Stainless steel -- Fatigue |
dc.subject |
Acer inoxidable -- Fatiga |
dc.title |
Comportamiento al desgaste por deslizamiento en aceros inoxidables: ferrítico, austenítico, dúplex y martensítico. |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En este proyecto se estudia el comportamiento al desgaste por deslizamiento de cuatro
aceros representativos de las cuatro grandes familias de aceros inoxidables: ferrítico (AISI
446), austenítico (AISI 316), dúplex (AISI 2205) y martensítico (AISI 420). Para cada uno de
ellos se han realizado: caracterización metalográfica, determinación de dureza, densidad y
rugosidad, y ensayos de tribología mediante la técnica de bola sobre disco. Esta técnica
consiste en deslizar una bola sobre un disco a una velocidad y distancia determinadas. Se
han seleccionado una velocidad de 0,024 m/s y unas distancias de 100, 250 y 500 m.
A partir de estos ensayos, se ha determinado la cinética de desgaste para cada uno de los
aceros y sus mecanismos de desgaste. Los resultados han mostrado que el acero
martensítico presenta la mayor resistencia al desgaste debido a su mayor dureza y a su alto
contenido en Carbono (0.38 %). El siguiente acero con mejor respuesta al desgaste ha sido
el acero ferrítico, con un contenido en Carbono (0.18 %), superior al dúplex y al austenítico.
El ferrítico presenta una huella de desgaste con la mayor aglomeración de partículas. Con
una menor resistencia al desgaste se encuentra el acero dúplex. Finalmente, el que
experimentó mayor desgaste fue el acero inoxidable austenítico.
Los mecanismos de desgaste observados son los de “ploughing” o apilamiento por fatiga,
por oxidación y por microcorte (mecanismo predominante para los cuatro aceros
estudiados). Se ha observado una reducción en la tasa de desgaste para los aceros ferrítico,
austenítico y dúplex. Estas reducciones se deben a la aglomeración de partículas sobre la
huella.
El coste de este proyecto comprende: el coste del material, el coste de amortización de la
maquinaria del laboratorio y los honorarios del personal. Se ha valorado el coste total del
proyecto en 49 651 euros. |