Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/5407

Proyecto de formación ambiental en el municipio de Concepción Las Minas: Concepción Las Minas, Chiquimula, Guatemala
Saumell Xuriguera, Georgina; Panés Rodríguez, Ester
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències; Boada, Martí, 1949-
El presente trabajo pretende implantar un proyecto de formación ambiental y, a la vez, crear el marco físico y social para que así sea. De esta forma, se darán a conocer y mejorarán los conocimientos ambientales en la población del municipio de Concepción Las Minas, con el fin de que puedan mejorar sus técnicas a la hora de gestionar su territorio y, a la vez, ampliar sus conocimientos ambientales, útiles en el campo de la educación. Para realizar estas capacitaciones fue necesaria una descripción del territorio junto con un análisis de las principales problemáticas ambientales municipales. Se realizaron sondeos a la población para valorar su nivel de conocimientos ambientales. Con toda la información recogida, se planificaron una serie de sesiones formativas destinadas a maestros, niños y técnicos ambientales. Las sesiones trataban de formar y a la vez concienciar sobre temas generadores tales como el recurso hídrico, forestal, gestión de residuos, etc. Estas capacitaciones se dieron tanto a nivel teórico como a nivel práctico. La valoración global de las capacitaciones es positiva. Cabe destacar un alto grado de participación por parte de los maestros y los alumnos de las escuelas municipales, mostrando una gran implicación en las distintas sesiones. Contrariamente, no se obtuvo el mismo resultado con el colectivo de técnicos municipales, ya que faltó tiempo y planificación.
El present treball pretén implantar un projecte de formació ambiental i, alhora, crear el marc físic i social perquè així sigui. D’aquesta manera, es donaran a conèixer i milloraran els coneixements ambientals de la població del municipi de Concepción Las Minas, amb la intenció que puguin millorar les seves tècniques a l’hora de gestionar el seu territori i, també, ampliar els coneixements en matèria de medi ambient fent-ne un ús en el camp de l’educació. Per a realitzar les capacitacions va ser necessària una descripció prèvia de l’estat del municipi, descripció del territori i anàlisi de les principals problemàtiques que l’afecten. Es van realitzar enquestes a la població per tal de determinar el nivell general de coneixements ambientals present. Un cop recopilada aquesta informació, es van planificar les sessions de formació a mestres, nens i tècnics municipals. Aquestes sessions pretenien donar una formació i també conscienciar sobre temàtiques com ara els recursos hídrics, la gestió forestal i de residus, etc. Les capacitacions es van donar tant a nivell teòric com pràctic. La valoració global de les capacitacions és positiva. S’ha de destacar l’alt grau de participació per part dels mestres i dels alumnes de les escoles, els quals van mostrar una gran implicació. En canvi, les formacions als tècnics municipals no varen ser tan satisfactòries ja que va mancar temps i organització.
Our objective was to start an environmental formation project in the village of Concepción Las Minas, in order to provide them environmental knowledge and skills, so that they could be able to improve the management of their territory and natural resources. First, it was necessary to analyze all characteristics of the area (geographical, biological, social…) so that we could recognize the environmental and social impacts. Once gathered all this information, we planned different environmental formation sessions (theoretical and practical) directed to children, professors, and municipal technicians, in order to form and make them aware about environmental issues as hydrological resources, forest and residues management, etc. Our general assessment of the formation is positive. The professors and children assistance was significant, showing great interest and involvement. On the other hand, we didn’t accomplish what we expected with the municipal technicians due to a lack of time and organization.
02-2007
504 - Ciències del medi ambient
Educació ambiental -- Guatemala
Educació ambiental -- Metodologia
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i la facultat i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
222 p.
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Descripción
PFCPanesSaumell.pdf 3.925 MB PDF Projecte

Mostrar el registro completo del ítem