Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/12587

La noción de competencia en el proyecto Tuning. Un análisis textual desde la Sociología de la Educación
Menéndez Varela, José Luis
Universitat de Barcelona
Las competencias se han convertido en la piedra angular de la reforma de los sistemas educativos; también en la enseñanza universitaria. En este último caso, el proyecto Tuning ha desempeñado un papel de extraordinaria relevancia a nivel internacional y ha suscitado tantas adhesiones inquebrantables como críticas demoledoras. Este artículo parte de una lectura bien pegada a los textos del proyecto y persigue un examen crítico de su noción de competencia. Para ello, se prestará atención a los aspectos más destacados que afectan a la naturaleza y a los elementos constitutivos de las competencias ¿en ese plural recurrente en Tuning¿ en relación con el proceso educativo y el educando. También será objeto de consideración el contexto político y económico en el que surge el proyecto, a partir del cual se establecen sus presupuestos, su finalidad y sus objetivos. Todo esto será fundamental para calibrar el impacto y la evolución del proyecto en el proceso de reforma de la educación superior.
12-05-2010
Competències bàsiques en educació
Educació superior
Espai Europeu d'Educació Superior
Competency based education
Projecte Tuning
Tuning project
Higher education
European Space for Higher Education
cc-by-nc-nd, (c) Menéndez, 2009
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Artículo
ODAS: Observatori sobre la didàctica de les arts
         

Mostrar el registro completo del ítem