La Impugnación de disposiciones y resoluciones autonómicas sin rango de ley
Pérez Francesch, Joan Lluís, 1959-
Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona, Catalunya

Publicació: Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya) 2007
Descripció: 63 p.
Resum: Se estudia el procedimiento de impugnación de disposiciones y resoluciones autonómicas, regulado en el título V de la LOTC, en desarrollo del art. 161. 2 CE. En el mismo, el Gobierno central goza de la legitimación activa para impugnar cualquier actividad infralegal, normativa o no, de una Comunidad Autónoma, por motivo de una inconstitucionalidad no competencial. Se trata de una impugnación residual de otros procedimientos, como el recurso de inconstitucionalidad o los conflictos positivos de competencia. El Gobierno central ostenta, así, importantes instrumentos para frenar la actividad de las Comunidades Autónomas en su integridad, en una asimetría procesal que dota a los órganos centrales de unos poderes "preventivos" no imprescindibles. De esta manera, se manifiesta una concepción de la organización territorial del Estado español, no deferente con las Comunidades Autónomas. El desarrollo extensivo que se ha realizado del art. 161. 2 CE, asignándose al Gobierno central un papel prepotente y asimétrico respecto de los órgano autonómicos, se estudia desde la perspectiva técnico-jurídica del procedimiento jurisdiccional y desde el trasfondo político del mismo que tiene su máxima expresión en el auto que inadmite la impugnación contra el "Plan Ibarretxe" (Auto 135/2004, de 20 de abril).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i l'institut i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Institut de Ciències Polítiques i Socials. Working papers
Col·lecció: Working papers (Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya)) ; 263
Document: Working paper
Matèria: Lleis ; Efectivitat i validesa ; Espanya



60 p, 271.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2009-07-15, darrera modificació el 2022-07-16



   Favorit i Compartir