dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Martínez Costa, Carme |
dc.contributor |
Alavedra Ribot, Pere |
dc.contributor.author |
Moli Barrufet, Gemma |
dc.contributor.author |
Genius Jimenez, Xavier |
dc.coverage.spatial |
east=2.0934902000000193; north=41.3245953; name=Aeropuerto de Barcelona-El Prat, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona, Espanya |
dc.date |
2009-12 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/9169 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Microeconomia::Empreses |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d'operacions::Modelització de transports i logística |
dc.subject |
Warehouses -- Design and construction |
dc.subject |
Warehouses -- Automation |
dc.subject |
Business logistics |
dc.subject |
Magatzems -- Projectes i construcció |
dc.subject |
Magatzems -- Automatització |
dc.subject |
Logística (Indústria) |
dc.title |
Projecte bàsic d'una nau d'emmagatzematge intel·ligent al ZAL Prat de Llobregat |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo del presente proyecto es el análisis y estudio de la viabilidad de
construcción de un almacén logístico nodal para la distribución de artículos deportivos y de
ocio de una empresa de ventas en grandes superficies.
Para el desarrollo de la justificación se han elegido dos alternativas de entre todas las
posibles: Un almacén convencional de tres cuerpos para mercancías paletizadas en
estanterías y un almacén automatizado con dos cuerpos de recepción y expedición más un
silo autoportante de gran altura para el almacenaje de las mismas mercancías paletizadas.
Se han diseñado las instalaciones del almacén automatizado dotándolas de tecnología
logística de última generación.
También se define la implantación de estanterías y los medios de manutención y
transporte con carros lanzadera, vehículos de transbordo, transelevadores y vehículos
autoguiados AGV.
Se ha previsto un sistema global de gestión informatizada de la operativa del almacén
con conexiones de radiofrecuencia mediante PLC con los diferentes autómatas.
Del estudio resulta que el almacén automatizado requiere una inversión inicial mayor
frente al almacén convencional.
Los costes de explotación son mayores en el almacén convencional por la necesidad
elevada de mano de obra cualificada.
Como conclusión básica se ve que el análisis económico justifica plenamente la mayor
inversión inicial debido a la mayor rentabilidad del almacén automatizado.
Si bien el aspecto económico fundamenta por sí sólo la viabilidad del proyecto, otros
aspectos básicos como la eficiencia energética, la mejor operativa con disminución de errores
de proceso, la eficiencia en el control del inventario en tiempo real y la optimización de
mercancías minimizando riesgos de obsolescencia, refuerzan la opción elegida en este caso. |