Empreu aquest identificador per citar o enllaçar aquest document: http://hdl.handle.net/2072/4554

Uso de cubierta de invernadero de alta transmisión de luz en el cultivo de geranio
Antón Vallejo, Ma. Asunción; Montero Camacho, Juan Ignacio; Muñoz Odina, Pere
IRTA. Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
El aumento de la luminosidad tiene un efecto positivo sobre la cantidad y calidad de la mayoría de cultivos en invernadero, no solamente en latitudes claramente deficitarias de luz (Cockshull, 1989) sino también en zonas como el Sureste español (Castilla, 1994). Un aumento de luz aumenta la tasa de fotosíntesis y por tanto la producción de azúcares y ácidos, componentes determinantes del gusto de los frutos; asimismo el aspecto de los frutos también se verá mejorado con el aumento de la luz (Bakker et al., 1995). En la transmisión de luz del invernadero influye la forma y pendiente del techo, la orientación y las propiedades ópticas del material de cubierta. Los modelos físico- matemáticos abordan el cálculo de la transmisión de luz del invernadero considerando todos estos factores en su conjunto, además del efecto sombra que un módulo puede tener en la transmisión de luz de las otras naves del invernadero (Bot, 1983; Critten, 1983). Los modelos constituyen una excelente herramienta de diseño de nuevas estructuras y pueden servir para comparar la transmisión luminosa de invernaderos asimétricos de distintas pendientes y orientaciones (Castilla et al., 2000) Una característica fundamental que debe tener cualquier material de cubierta es la de ser altamente transmisor de la radiación solar. Por este motivo es interesante conocer las características ópticas de los nuevos filmes plásticos y de las mallas anti insectos, que cada vez cubren una mayor superficie del invernadero (Montero et al., 2000). Un material de alta transmisión de luz es el filme de copolímero Tetrafluor-Etileno (Asahi Glass Company, Japón, nombre comercial Aflex), que cuenta además con la propiedad de ser muy resistente a las condiciones ambientales; En Japón hay invernaderos con esta cubierta desde hace mas de 20 años sin mostrar pérdida apreciable de luminosidad. Debido al interés potencial de este plástico para los invernaderos del mediterráneo se procedió a evaluar su comportamiento en condiciones de campo, con los objetivos de comprobar su adaptación a los invernaderos arqueados, su efecto en el clima del invernadero y la respuesta de los cultivos al aumento de luminosidad.
2005
Hivernacles -- Construcció
Geranis
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original i l'IRTA i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
5 p.
Article
         

Text complet d'aquest document

Fitxers Mida Format
uso_de_cubierta_de_invernadero.pdf 66.14 KB PDF

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats

Altres documents del mateix autor/a

Montero Camacho, Juan Ignacio; Antón Vallejo, Ma. Asunción; Muñoz Odina, Pere
Muñoz Odina, Pere; Montero Camacho, Juan Ignacio; Antón Vallejo, Ma. Asunción
Antón Vallejo, Ma. Asunción; Aranda Frattarola, Xavier; Biel Loscos, Carme; Herralde Traveria, Felicidad de; Montero Núñez, José; Montero Camacho, Juan Ignacio; Morales Muñoz, Cristian; Muñoz Odina, Pere; Savé i Montserrat, Robert
Montero Camacho, Juan Ignacio; Antón Vallejo, Ma. Asunción; Muñoz Odina, Pere