Abstract:
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El presente Proyecto de Final de Carrera plantea dos objetivos diferenciados: por un lado, la
preparación, ejecución y extracción de resultados de un ensayo de tipo pull-out para analizar
un nuevo sistema de conexión mecánica acero-hormigón©; por otro, el diseño de un perfil de
acero de tipo bandeja y su aplicación a un forjado aligerado de losa mixta, analizando las
prestaciones más representativas del mismo. El sistema de conexión mecánica fruto de
estudio experimental se aplicará al forjado de losa mixta diseñado.
En lo referente a los ensayos tipo pull-out, se desarrolla todo el proceso de preparación y
montaje asociado a los mismos, para posteriormente ejecutar los ensayos y analizar los
resultados obtenidos de ellos. Este ensayo consiste en aplicar un esfuerzo rasante en la
intercara de contacto acero-hormigón y llevarla hasta el deslizamiento. Los resultados
obtenidos muestran que la conexión acero-hormigón analizada posee una resistencia a
deslizamiento longitudinal excepcionalmente elevada (al menos dos o tres veces superior a
los sistemas de conexión comunes en la actualidad).
El sistema de conexión acero-hormigón© propuesto, una vez analizado y validado, se
incorpora en el perfil de chapa de acero para losa mixta diseñado. El diseño de este perfil se
realiza mediante el método de cálculo para perfiles de pared delgada propuesto por
Eurocódigo-3, considerando la posibilidad de abolladura mientras el perfil trabaja como
encofrado y plataforma de trabajo para el montaje de la losa mixta. En base a esto, se trata
de rigidizar al máximo la sección, evitando así las abolladuras e inestabilidades
distorsionales. Además, se tienen en cuenta en su diseño otros aspectos importantes, como
el transporte, puesta en obra y apariencia a la vista.
El forjado de losa mixta propuesto se concibe como aligerado, por lo que se desarrolla un
sistema de aligeramiento en base a bloques de poliestireno expandido (EPS). Para el forjado
de losa mixta completo se realiza la verificación resistente del mismo, según el método
propuesto por Eurocódigo-4 y finalmente se analizan algunas de sus prestaciones más
significativas, como la resistencia al fuego.
En relación al desarrollo del perfil de chapa de acero para losa mixta, se aportan una serie de
tablas preliminares de diseño, que permiten escoger la solución adecuada en función de las
necesidades del forjado proyectado. |