dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Òptica i Optometria |
dc.contributor |
Augè Serra, Montserrat |
dc.contributor.author |
Pardo Pérez, María Carmen |
dc.date |
2009-06-29 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/7876 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la visió::Optometria::Acomodació i refracció |
dc.subject |
Vision disorders |
dc.subject |
Eye--Accommodation and refraction |
dc.subject |
Binocular vision disorders |
dc.subject |
Trastorns de la visió en els infants |
dc.subject |
Ulls -- Acomodació i refracció |
dc.subject |
Visió binocular -- Disfuncions |
dc.title |
Disfunciones visuo-perceptivas, oculomotoras, acomodativas y binoculares en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
1) Determinar el grado de desarrollo de las habilidades visuoperceptivas, oculomotoras, acomodativas y binoculares en estudiantes con TDAH.
2) Comparar las habilidades visuales y visuoperceptivas entre un grupo de
estudiantes con TDAH y otro que no presenta este trastorno.
3) Analizar qué habilidades visuoperceptivas (discriminación, memoria visual,
figura-fondo, integración visual…) y oculomotoras presentan unos valores más
deteriorados en el grupo de estudiantes que presentan un trastorno de atención e hiperactividad. |
dc.description.abstract |
Algunos niños presentan comportamientos específicos de falta de atención y concentración, hiperactividad e impulsividad, que encontramos en un trastorno
psicológico, denominado, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Hay estudios que indican que los niños diagnosticados con TDAH presentan más
problemas en las habilidades visuales que los estudiantes que no sufren dicho
trastorno.
El vigente trabajo ha sido llevado a cabo con el objetivo de determinar el grado de
desarrollo de las destrezas visuales en estudiantes con TDAH y comparar estas
habilidades entre una muestra de estudiantes con dicho trastorno y otra que no lo
presenta. Para ello hemos diseñado un estudio observacional comparativo de 20
estudiantes de primaria con TDAH (grupo clínico), y 20 sin trastorno (grupo control).
Los resultados obtenidos en este experimento están en la línea de los logrados en los
trabajos que defienden que los niños con TDAH presentan, en ciertas habilidades
visuales, valores significativamente más bajos que el grupo control. |