dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Òptica i Optometria |
dc.contributor |
Quevedo Junyent, Luisa Jesús |
dc.contributor.author |
Vivó Sánchez, Francisco Javier |
dc.date |
2009-06-29 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/7875 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la visió::Optometria::Agudesa visual |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la visió::Optometria::Visió i esport |
dc.subject |
Visual acuity |
dc.subject |
Fatigue |
dc.subject |
Agudesa visual |
dc.subject |
Fatiga ocular |
dc.title |
Influencia de la fatiga en la agudeza visual dinámica y frecuencia crítica de fusión en un grupo de motoristas de élite participantes de una prueba de resistencia de 24 horas |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
1. Observar la evolución de la Agudeza Visual Dinámica en condiciones de alto y bajo
contraste en un grupo de motociclistas de élite durante la realización de una competición de resistencia de 24 horas.
2. Analizar y relacionar mediante la evolución de la FCF los niveles de activación y/o fatiga del SNC de los pilotos en las distintas fases temporales de la prueba.
3. Valorar las posibles relaciones entre valores de FCF y AVD a lo largo de la prueba. |
dc.description.abstract |
La conducción deportiva requiere de unas óptimas capacidades perceptivomotoras. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto que produce la fatiga en la capacidad visual de un grupo de motoristas de élite durante una competición de resistencia de 24 horas de motociclismo. Las variables estudiadas fueron la Agudeza visual dinámica (AVD), habilidad visual relacionada con una conducción eficaz, en alto y bajo contraste y la Frecuencia crítica de Fusión (FCF) para controlar el nivel de activación y fatiga del sistema nervioso central.
Participaron 10 pilotos de categoría nacional e internacional con una edad media de 28 ±6 años. Los resultados no reflejaron diferencias significativas entre las diferentes mediciones realizadas para la AVD de alto y bajo contraste ni en la FCF durante la competición. A pesar de la dureza de la competición, la fatiga inducida no produjo una disminución de la AVD, tampoco
supuso una reducción del nivel de activación del SNC tal y como reflejan los resultados en la FCF. Las ligeras variaciones observadas en la AVD pudieron deberse a distintos factores como la fatiga, condiciones ambientales, periodos de descanso,…El nivel de activación observado
pudo deberse al adecuado nivel de reparación, descansos entre relevos, ingesta de bebidas energéticas,… |