Abstract:
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En la actualidad el uso de vehículos autónomos no tripulados está cada vez más extendido tanto a nivel industrial como a nivel comercial. Estas naves son capaces de realizar tareas que, por su peligrosidad, duración, carácter rutinario, realización en condiciones extremas o su coste económico, no pueden ser realizadas por personas o vehículos tripulados. El bajo coste y la gran versatilidad de estos vehículos los hace muy atractivos para la realización de multitud de tareas: misiones militares, exploración espacial y submarina, misiones de salvamento y reconocimiento, vigilancia perimetral, control forestal, etc. Uno de los factores más importantes para la utilización de vehículos autónomos no tripulados es su gran capacidad de adaptación para la realización de múltiples cometidos. Con el fin de minimizar el precio de la puesta en producción de estos vehículos es importante que un mismo vehículo sea capaz de realizar el máximo número de misiones con unos ajustes mínimos. Para conseguir este propósito es necesario estandarizar las comunicaciones entre los sistemas de la nave, de manera que la creación de nuevas funcionalidades resulte más rápida y eficaz. El control de las misiones realizadas por los vehículos autónomos no tripulados no se deja al azar. Están controladas por un equipo humano que, bien en tiempo real o después de la misión, analiza y estudia la información generada por el vehículo. Para ello es necesario que exista una comunicación entre el vehículo y la estación de control, ya sea mediante un medio cableado o en el caso de misiones con un radio de acción elevado, mediante medios inalámbricos. El presente Trabajo Final de Carrera, Intelligent Communication Gateway for Unmanned Airborne Systems, es el diseño y implementación de un módulo de comunicaciones dentro de un middleware llamado MAREA diseñado específicamente para su uso en aeronaves autónomas no tripuladas. |