To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10256/1711

La importancia de las emociones en los períodos sensibles del desarrollo = The importance of emotions in sensitive developmental periods
Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles
Investigaciones recientes sugieren que en la adolescencia tienen lugar importantes cambios en la estructura,bioquímica y fisiología del cerebro que podrían explicar la dificultad que experimentan los adolescentes en elcontrol de sus emociones así como también otros rasgos de su comportamiento inestable. En este artículo presentamosalgunas investigaciones que establecen, asimismo, una correlación entre las reorganizaciones cerebrales quetienen lugar en el primer año de vida con signos de irritabilidad y desazón emocional que muestra el bebédurante este periodo. En ambos casos la dificultad de controlar los impulsos emocionales es susceptible de afectarla relación de los padres con el niño o joven. Discutimos la posible relevancia de esta coincidencia dentro de unaperspectiva evolucionista así como la posible vulnerabilidad de estos períodos. Finalmente, apuntamos la necesidadde una teoría integradora del desarrollo humano y ofrecemos algunos puntos de debate
Recent research work suggest that structural, biochemical and physiological changes in the brain occurringat adolescence could explain their difficulty to inhibit emotions and other unstable behaviour traits. A numberof studies that have found correlations between cerebral reorganisations taking place in the first year of life andemotional and irritable behaviours during this period are reviewed. Adolescence and the first year of life aretwo critical periods characterized by rapid changes or transitions, and in both the difficulty to control emotionsaffects parent-child relationships. This coincidence is discussed from an evolutionary perspective together withthe relevance of the organism’s possible vulnerability during these periods. Finally, we draw attention to theneed to develop an integrative theory of human development to enhance our understanding and some issues fordebate are put forth
Emocions
Psicologia del desenvolupament
Adolescència
Regressió (Psicologia)
Emotions
Developmental psychology
Adolescence
Regression (Psychology)
Tots els drets reservats. Text originalment publicat a 'Infancia y Aprendizaje'. Reproduït amb autorització
Article
Fundación infancia y aprendizaje
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles
Sadurní Brugué, Marta; Sadurní Brugué, Gemma; Pérez Burriel, Marc; Masiques Illa, Roc
Sidera Caballero, Francesc; Serrat Sellabona, Elisabet; Serrano Ortiz, Jèssica; Rostán Sánchez, Carles; Caño, Agnès; Amadó Codony, Anna
Aymerich Andreu, Maria; Caparrós Caparrós, Beatriu; Rostán Sánchez, Carles
Villar, Esperança; Viñas i Poch, Ferran; Torrent Jerez, Anna; Serrat Sellabona, Elisabet; Rostán Sánchez, Carles; Caparrós Caparrós, Beatriu; Cabruja i Ubach, Teresa; Aymerich Andreu, Maria; Albertín Carbó, Pilar
 

Coordination

 

Supporters