Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/41546

Mujeres en la casa, la escuela y la fábrica. El singular discurso de la domesticidad de la escuela economista española (1861-1909)
Martínez Rodríguez, Susana
Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d'Història Econòmica
Los textos de la Escuela Economista Española (segunda mitad del XIX) contienen una valoración del papel de las mujeres en la economía y la sociedad transgresor frente al discurso dominante, que defendía un único y exclusivo rol para todas las mujeres: el hogar y la maternidad. La mayoría de los miembros de esta corriente económica defienden el trabajo femenino en las fábricas, basándose en argumentos salariales; e incluso demandan una formación profesional para aquellas que en muchos casos ni tan siquiera eran alfabetizadas por ser mujeres. Los textos de estos economistas transmiten nuevas ideas sobre el papel económico y social de las mujeres en una España dominada por un discurso que negaba la necesidad del trabajo femenino para las familias trabajadoras.
2009
Dones treball -- Espanya -- Història -- 1861-1909
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat, el departament i la unitat i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
Documento de trabajo
Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d'Història Econòmica
Documents de treball (Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d'Història Econòmica);02/2009
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
UHE0902.pdf 109.8 KB PDF

Mostrar el registro completo del ítem