dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Llopart Egea, Amadeo |
dc.contributor.author |
Moreno Martínez, Pedro Ángel |
dc.contributor.author |
Jurado Fillat, German |
dc.coverage.spatial |
east=2.13424329999998; north=41.39583040000001; name=Sant Gervasi - Galvany, Barcelona, Espanya |
dc.date |
2009 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/7555 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Indústria de la construcció::Promotors immobiliaris |
dc.subject |
Feasibility studies |
dc.subject |
Estudis de viabilitat |
dc.subject |
Promoció immobiliària |
dc.subject |
Cases de pisos |
dc.title |
Estudio inmobiliario de una promoción de viviendas de alto standing en la c/Gral. Mitre, 52 y c/José Agulló, 15 de Barcelona |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El estudio de viabilidad que exponemos a continuación tiene como finalidad el análisis del
mercado inmobiliario barcelonés de viviendas de alto standing y la propuesta de un producto
inmobiliario de dichas características. La elección de este tipo de producto no ha sido
azarosa sino que es consecuencia del conocimiento, previo análisis, que el mercado de
viviendas de alto standing es el sector menos afectado por la crisis económica y que el
descenso de las ventas no es tan acusado como en otros sectores.
El producto a proponer es un edificio plurifamiliar aislado, que consta de planta sótano,
destinada a 20 plazas de parquing y cinco plantas tipo en los que se reparten 10 viviendas de
180 m² de media. Este edificio está situado en la calle Tres Torres y José de Agulló nº 15 , en
el barrio de tres torres. El método utilizado para la realización del estudio ha sido el siguiente:
Realización de un análisis del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta en el mismo la
influencia directa de la situación económica del momento. Como previo a dicho análisis hemos
estudiado la situación económica actual así como la tendencia de los últimos años, mediante la
recopilación y análisis de las noticias de prensa publicadas tanto en prensa especializada
como en general. Este estudio ha sido exhaustivo y con la mayor profundidad posible con la
finalidad de proponer un producto que dadas las circunstancias actuales tuviese sentido
alguno.
Definición de un producto inmobiliario acorde con la zona y con la situación actual. No se
ha tratado tan sólo de ver si la promoción de unas viviendas en Barcelona resultaban
rentables o no, sino que hemos intentado encontrar un producto que a la par de rentable
cumpliese las necesidades que el mercado demanda y que fuera posible de absorber.
Análisis de la rentabilidad del producto definido valorando la situación económica y
crediticia del momento en España y más concretamente en Barcelona. Sabiendo que los
criterios inversores y crediticios han cambiado a causa de la crisis económica mundial que
nos afecta hoy día, hemos intentado vislumbrar, si actualmente el mercado inmobiliario y más
concretamente, el sector de las viviendas de alto standing es rentable y sigue siendo un
producto atractivo para los inversores.
Como resultado del trabajo expuesto podemos afirmar que la promoción de este tipo de
viviendas es rentable todo y que los beneficios obtenidos no son tan abultados como en
épocas pasadas, de bonanza económica. Aún así estos réditos son mayores y más seguros,
dado el ajuste que se ha producido en el mercado, que los que ofrecen las entidades
bancarias o los mercados bursátiles actualmente. |