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Implantación de un industria de producción de material cerámico para la construcción en el extranjero, aumentando la versatilidad del sistema productivo
Marí Subirana, Toni
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses; Monte Aneas, Antonio
España vivía en una burbuja inmobiliaria y durante la década anterior el sector de la construcción y sus mercados más cercanos sufrieron un importante crecimiento. Pero la realidad actual es muy distinta, pues en España el sector de la construcción está totalmente saturado y en constante decrecimiento. Además, la coyuntura económica del momento (crisis mundial) ha favorecido la desaparición de muchas empresas como consecuencia de la espectacular caída de la demanda y de la falta de liquidez que sufren las entidades bancarias. Es por el anterior motivo que dos empresas ubicadas en Cataluña, las cuales se dedicaban a la producción de material cerámico para la construcción y exactamente a la fabricación de ladrillos huecos (ver planos nº 1 y nº 2), se vieron obligadas a entrar en concurso de acreedores y finalmente tuvieron que suspender su actividad industrial. Dichas empresas eran propiedad de tres socios los cuales han acumulado una larga experiencia de 20 años en el sector. El haber pasado por una situación nada favorable todavía les ha dado más fuerzas para emprender un nuevo negocio, debido al espíritu emprendedor, y se plantean la opción de invertir en una nueva industria de producción de material cerámico para la construcción aprovechando su larga experiencia para obtener un buen provecho de la inversión. Por este motivo se encarga la redacción de un proyecto que analice la mejor ubicación, en el extranjero, para la implantación de la industria y que se defina la maquinaria a utilizar, su distribución en planta, el precio de venta de los productos y finalmente la viabilidad económica. Por lo tanto, mediante las indicaciones de expertos en el sector, se obtendrá información sobre aquellos países en los que se está desarrollando un correcto crecimiento de la construcción (mercado de venta de los productos cerámicos). Además, se realizarán diferentes estudios de mercado con la finalidad de obtener una información fidedigna y poder así escoger aquél país que presente una mayor oportunidad de negocio (ventaja relativa entre países). Una vez escogido el país se ubicará la implantación en el lugar más adecuado y a partir de aquí se definirá la maquinaria a utilizar, su distribución en planta, la estructura de la nave y las instalaciones necesarias. Se pretende diseñar un sistema productivo altamente flexible con la finalidad de adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado en cuanto a consumo de productos. Finalmente, se definirán las estrategias empresariales que deberá seguir la empresa para conseguir el éxito y se definirán los costes de producción y los gastos generales conjuntamente con los precios de venta en el mercado del país en el que se opere para poder determinar, en último lugar, la viabilidad económica de la nueva industria y poder decidir así si se acaba realizando el proyecto.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses
Production management
Ceramic industries
Indústria ceràmica -- PFC
Materials ceràmics -- PFC
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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