Abstract:
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Este proyecto se basa en la implantación de un sistema de control para disminuir, y a largo
plazo, eliminar, las incidencias por falta de piezas (llamadas Short Shipment) necesarias al
montaje de los grupos frigoríficos ThermoKing durante la fabricación de esas maquinas.
Muchas reclamaciones y muchas quejas de clientes llegan cada día y quedan sin respuesta
o toman tiempo para ser tratada. Así, el departamento calidad de la empresa recibe más de
50 reclamaciones de falta de piezas por mes. La investigación de las causas de esta falta,
el tratamiento de estas quejas y el envío de las piezas faltantes cuestan mucho en tiempo y
en dinero para ThermoKing.
El objetivo de este proyecto es disminuir esos malgastos de recursos y de dinero
eliminando esas faltas de piezas. Eso permitirá ahorrar sobre los costes (un grupo sin falta
de piezas cuesta menos a la fabrica porque no hay piezas de recambio a enviar de nuevo);
sobre los plazos (un grupo sin falta de pieza no genera una reclamación y así permite a un
empleado de no perder tiempo a tratar esta queja y dedicar este tiempo a su trabajo); sobre
la calidad (un grupo sin falta de piezas tiene un mejor funcionamiento a largo plazo y causa
menos problemas al utilizador, así permite de dar un buen imagen del producto y de la
empresa).
Con este fin; en un primer tiempo, se trataba de entender el sistema de producción así que
los sistemas de control ya presente y ver así donde pueden crearse esas faltas de piezas.
En un segundo lugar, se ha tenido que crear herramientas de seguimiento de esos
defectos así que poner en marcha acciones concretas y determinadas para eliminar esas
faltas y asegurar que no se reproducen nunca más.
Por eso, se utilizo varias herramientas de Calidad tal que el Lean Manufacturing, los Six
Sigma, Kaizen y los PoKa YoKé. Pero se utilizo también herramientas creados por los
ingenieros y becarios del departamento Calidad.
Los resultados obtenidos son: una reducción del 80% de esas faltas de piezas (a la fecha
de fin del periodo de practica – septiembre 2008) y la puesta en marcha de un sistema de
control efectivo y que permite seguir esta disminución hasta el 95% (a la fecha de
redacción de este informe – Febrero 2009).
Las conclusiones de este proyecto son: el éxito del sistema puesto en macha que ha
permitido alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Pero fue también una formación
importante por el estudiante que ha realizado este proyecto en el seno del departamento
Calidad de la empresa. |