Clostridium difficile : estudio de su prevalencia en caballos Máster
Garcia Casajuana, Gisela
Darwich Soliva, Laila, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)

Data: 2017
Descripció: 22 p.
Resum: Clostridium difficile (CD) es una bacteria de importancia en salud pública que causa enfermedad tanto en humanos como en distintas especies animales. La patología asociada a CD es debido a la infección por cepas toxigénicas productoras de toxinas que afectan al epitelio intestinal. El hecho de aislar cepas similares de esta bacteria en personas, animales y en productos alimentarios de origen animal ha hecho sugerir que pueda tratarse de una enfermedad de origen zoonótico, aunque la transmisión directa entre animal-persona no ha sido todavía demostrada. Existen varios trabajos publicados sobre la prevalencia de esta infección en distintas especies de animales, sobretodo en animales de consumo como el porcino, bovino y aviar, y en menor medida en animales de compañía. En el caballo hay pocos estudios epidemiológicos realizados y ninguno en Cataluña, cuya prevalencia de C. difficile oscila entre el 0 y el 20% de los animales testados. El objetivo de estudio ha sido determinar la prevalencia de cepas toxigénicas de C. difficile a partir de heces de caballos que ingresaban en el hospital clínico veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona mediante cultivos microbiológicos y detección por PCR. Por otro lado, al tratarse de una bacteria anaeróbica estricta de cultivo difícil y requerimientos especiales, se ha querido optimizar el método más efectivo para el aislamiento y detección de esta bacteria para muestras que han sido congeladas antes de ser procesadas. La muestra final del estudio ha abarcado un total de 104 heces de 72 animales: 28 caballos sanos/control, 30 caballos con problemas digestivos/cólico, 6 potros (<6 meses) y 8 caballos necropsiados. Los resultados de este trabajo muestran que el choque térmico y el choque con etanol antes del cultivo selectivo en medios de agar especiales han resultado incrementar la eficiencia de aislamiento de C. difficile en muestras controles positivas. Sin embargo no se ha detectado la presencia de cepas toxigénicas de CD en ninguno de los animales muestreados, sugiriendo que la prevalencia de estas cepas en esta zona geográfica es más baja de lo esperada Incrementar la muestra del estudio, añadiendo más casos de potros y animales con sintomatología compatible, ayudaría a aumentar la probabilidad de detección de animales positivos a CD.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Titulació: Zoonosi i Una Sola Salut (One Health) [4315915]
Col·lecció: Facultat de Veterinària. Treballs de màster i postgrau. Màster Oficial - Zoonosi i Una Sola Salut (ONE HEALTH)
Document: Treball de fi de postgrau
Matèria: Cavalls ; Clostridium difficile



22 p, 964.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera

 Registre creat el 2018-01-31, darrera modificació el 2022-10-22



   Favorit i Compartir