Abstract:
|
La realización de dicho documento está justificado a causa de la congestión y saturación vial que
se ha incrementado paulatinamente en el área metropolitana de Monterrey. Esto en conjunto con la
búsqueda actual del mejoramiento ambiental, la implementación de la movilidad como parte de los
asentamientos humanos y una clara deficiencia del transporte público del AMM conlleva a generar
propuestas para generar valor al transporte público. La tesis está diseñada en seis capítulos:
introducción, marco teórico y estado de arte, maro jurídico del estado de nuevo león, diagnóstico y
análisis del transporte público en el AMM, propuestas y conclusión.
En la introducción se establece la justificación, las preguntas de investigación, los objetivos
específicos y generales y la metodología que se llevó para la realización de dicho trabajo.
La metodología que se siguió para la realización del documento académico fue: como primer paso
establecer las preguntas de investigación y los objetivos a alcanzar. Las preguntas de investigación
son: ¿Cuál es el marco jurídico que rige a Nuevo León y que potencialidades tiene en el marco
metropolitano?; ¿Cuáles son las carencias en infraestructura y gestión del transporte actuales del
AMM?; ¿Qué herramientas de desarrollo y financieras tiene el estado de N.L. y sus municipios?; y
¿Cuáles son las mejoras que se le puede dar a la gestión del sistema de transporte público en el AMM?
Para poder contestar estas preguntas se tuvieron los siguientes objetivos específicos: Describir el
marco jurídico que recae en el transporte y la movilidad de N.L.; examinar la distribución demográfica
y vehicular, la partición modal y la geografía de flujos del AMM; describir la organización del transporte
público del AMM; evaluar la problemática actual del AMM en tema de transporte y movilidad; describir
la estructura de financiamiento de Nuevo León en temas de transporte y movilidad; y aportar
propuestas de solución a las problemáticas evaluadas.
En el marco teórico y estado de arte se describe al transporte, la movilidad, las autoridades
metropolitanas de transporte, análisis de Barcelona al ser pertinente en la generación de las propuestas
(por ser la ubicación de la realización del máster), la descripción de los tres trabajos que analizaron al
ATM de Barcelona y lo compararon con tres casos de estudio y la descripción de un trabajo de la ITDP
sobre las herramientas en México para un DOT. En el marco jurídico se describen las leyes pertinentes
al desarrollo urbano, movilidad y transporte que están adjudicadas al estado de Nuevo León para poder
así evaluar su posicionamiento jurídico actual. Estas se describen en cuatro niveles: federal, estatal,
metropolitano y municipal.
En el diagnóstico y análisis del transporte público se habla sobre la demografía poblacional y
vehicular, la organización actual del, la saturación vial, la partición modal, la geografía de flujos y las
herramientas de financiamiento; la información analizada está adjudicada solamente en el espacio
geográfico del AMM.
Las propuestas están desarrolladas en tres partes: modificaciones a la red de transporte,
generación de un organismo metropolitano con competencias sobre el transporte público y actuaciones
sobre el centro metropolitano del AMM. Para finalizar se hicieron las respectivas conclusiones del
documento académico en el cual se indica los puntos más importantes de los capítulos, así como las
conclusiones propias del autor. |