dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics |
dc.contributor |
Salvadó Cabré, Anton Maria |
dc.contributor |
Blasco Miguel, Jorge |
dc.contributor |
Pardo Marín, Félix |
dc.contributor |
Casamor, Carles |
dc.contributor.author |
Mosto Zavala, Paloma |
dc.coverage.spatial |
east=2.1253931522369385; north=41.36831453331228; name=Rda. de la Torrassa - Rda. de la Via, 08903 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Espanya |
dc.date |
2017-07-19 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/108758 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Urban renewal--Spain--Hospitalet de Llobregat |
dc.subject |
City planning--Spain--Hospitalet de Llobregat |
dc.subject |
Rehabilitació urbana -- Catalunya -- Hospitalet de Llobregat |
dc.subject |
Urbanisme -- Catalunya -- Hospitalet de Llobregat |
dc.title |
Entre Santa Eulalia y la Torrassa. Reconciliando la ciudad productiva |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Qualificació obtinguda: 10 M.H. |
dc.description.abstract |
El estudio del trazado del ferrocarril en la salida de Barcelona por el lado del Llobregat ha sido el punto de partida de este trabajo, que plantea la intervención sobre uno de los àmbitos en los que la ciudad no ha sabido asimilar la presencia del tren como un elemento propio. La infraestructura, a la que se añaden un tejido industrial en declive y espacios verdes y equipamientos sin materializar, se ha convertido en un cúmulo de situaciones de abandono, que requieren de un proyecto que las reactive de forma que sean compatibles entre si y con el existente entorno residencial.
La intervención se sitúa, entonces, justo antes de la bifurcación de las vias del tren entre los barrios de Santa Eulàlia y la Torrassa, en Hospitalet de Llobregat. Se propone como programa la restauración de los usos y las construcciones industriales existentes que lo permitan, así como la apertura de una nueva calle en paralelo al tren y construcción en ella de un nuevo frente, que contenga una estructura capaz de alojar diferentes actividades productivas y comerciales, cohesionando en torno al nuevo espacio público la vivienda, los equipamientos y la producción. Este nuevo frente construido también da lugar a un paso por encima del tren que conecta Santa Eulália y la nueva calle con el parque de la Torrassa, el cual se plantea completar e incorporarle el edificio y entorno de la subcentral de FECSA en desuso.
El paso por encima del tren se apoya sobre un volumen que toma más altura que el resto del conjunto y está ocupado con un programa complementario, una escuela de FP. Se han previsto los espacios necesarios para el desarrollo de los módulos de las especialidades ‘Fabricación mecánica’ y ‘Madera, mueble y corcho’. La construcción ha perseguido ser sistemática, eficiente y extensible a toda la intervención construida, por eso se ha resuelto mediante una estructura prefabricada y elementos modulares de cerramiento. |