dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Giné, Núria |
dc.date |
2017-09-29T12:59:36Z |
dc.date |
2017-09-29T12:59:36Z |
dc.date |
2009 |
dc.date |
2017-09-29T12:59:36Z |
dc.identifier.citation |
1130-2496 |
dc.identifier.citation |
559774 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/116044 |
dc.format |
18 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120117A |
dc.relation |
Revista Complutense de Educación, 2009, vol. 20, num. 1, p. 117-134 |
dc.rights |
(c) Universidad Complutense de Madrid, 2009 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Estudiants universitaris |
dc.subject |
Estratègies d'aprenentatge |
dc.subject |
College students |
dc.subject |
Learning strategies |
dc.title |
Cómo mejorar la docencia universitaria: El punto de vista del estudiantado |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
El punto de vista del estudiantado universitario sobre lo que ocurre en el aula es diferente del que tiene el profesorado; el alumnado contem pla la acción educativa como la c oncreción de una serie de decisio- nes que ha tomado cada docente, y anal iza y valora este conjunto de de cisiones en función de lo que aporta a su propio proceso de aprendizaje. El punto de vista del colectivo estudiantil es complementario al del profesorado, y por lo tanto es necesario para todo docente que desee revisar y optimizar su acción en el aula, porque una mejor comprensión del hecho educativo facilita y orienta la innovación y la mejo- ra de la docencia. Con la finalidad de escuchar y recoger las voces de l estudiantado, hemos rea lizado varias investigacio- nes en diversas Facultades de la Universidad de Barcelona (Derecho, Formación del Profesorado, Peda- gogía y Química) y en la Escuela Universitaria de Enferm ería. Las aportaciones del alumnado han sido formuladas en grupos de discusión; esta metodología es idónea para fa cilitar que los y las estudiantes, como protagonistas de los procesos de aprendizaje, elaboren y aporte n ideas, criterios, significados, sobre los sucesos que se dan en sus entornos de enseñanza-aprendizaje. Con el presente artículo se pretende dar a conocer , de manera estructurada, aquello que reflexiona, concibe y expresa el colectivo estudiantil sobre dos aspectos de la actividad docente universitaria en los que está implicado porque afectan al desarrollo de su proyecto forma tivo personal: la selección de con- tenidos y la selección de estrategias didácticas. Amba s decisiones las toma -las debe tomar- el docente universitario, pero en ambos cas os el estudiantado es -debe ser- un referente fundamental. Palabras clave: "Voz" del estudiante universitario. Concepci ones del estudiante. Selección de conteni- dos de aprendizaje. Estrategias didácticas. Favorecer el aprendizaje. |