Abstract:
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Es un problema cada día más grave la reducción de la calidad de vida en las principales
ciudades debido a diferentes factores como la contaminación acústica y atmosférica, la
pérdida de espacio de estancia, la pérdida de verde y biodiversidad, etc. Frente a estos
factores, cada vez más gente se conciencia en la necesidad de implantar un modelo de
ciudad más sostenible y amigable hacia los ciudadanos. Un claro ejemplo son los
movimientos vecinales más actuales de Meridiana y Vía Layetana para pacificar el tráfico
en Barcelona.
El sistema de movilidad actual es la causa principal de estos problemas debido
principalmente a su alta ocupación de espacio público, su baja sostenibilidad y su
dominación sobre el urbanismo. La densidad de vehículos en la ciudad condal es muy
superior al resto de ciudades europeas provocando unas 3000 muertes prematuras al
año según Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental (CREAL). Ha esto se le tiene
que sumar numerosos ataques de asma, bronquitis, problemas cardiovasculares, el
fomento de una vida sedentaria, falta de espacios verdes entre otros problemas.
Debido a la densa edificación de las últimas décadas y la falta de espacios por consolidar,
la única manera de mejorar esta situación es mediante la gestión del espacio público.
Aumentar el espacio dedicado al ciudadano, al verde y a los modos de desplazamiento
alternativos. En este punto es donde aparecen las pacificaciones del tránsito como único
camino para la transformación de la ciudad.
Con el presente estudio se busca, con la pacificación como única herramienta de trabajo,
ampliar el material en este campo de una forma más cuantitativa al comparar diferentes
urbanismos. Además se busca dar un salto en el campo de la pacificación al mirar este
elemento como la celda de una red adaptable a toda la ciudad y no como un proyecto
urbanístico puntual.
Para ello se realizará una recopilación de diferentes guías existentes para la
cuantificación de los diferentes factores presentes dentro de un proyecto urbanístico, a
partir de las cuales se creará una guía básica que permita la comparación de los
diferentes urbanismos a analizar. |
Abstract:
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The reduction of the quality of life in the main cities is getting more serious every day.
That is caused by different factors as the acoustic and atmospheric pollution, the
reduction of space of stay, the fading of green and biodiversity, etcetera. Facing this,
every time there are more conscious people who want a more sustainable and friendly,
towards the citizens, city model. A clear example are the current neighbourhood
movements of Meridiana and Vía Layetana to pacify the transit of Barcelona.
The current mobility system is the cause of these problems because it takes an
important part of public space, is not sustainable and dominates urbanism. The density
of cars in the city of Barcelona is higher than in other European cities. This inflicts around
3000 premature deaths every year in accordance with the Centre de Recerca en
Epidemiología Ambiental (CREAL). This inflicts also asthma attacks, bronchitis,
cardiovascular problems, development of a sedentary life, lack of green spaces and
other problems.
Because of the dense edification of the latest decades and the lack of unconsolidated
spaces, there is only one way to improve the situation through public space’s
management. Improve the space for citizens, green space and alternative displacement
modes. In this point, pacification of the traffic is the only way to transform the city.
With this thesis, with the pacification as the unique tool, we seek to enlarge the material
of this field with a quantitative study to compare different urbanisms. Furthermore, it
tries to develop the idea of pacification from a punctual project to an element as a cell
of a network for all the city.
For this reason, this thesis recollects different guides to quantify the different factors
featured within an urbanism project. From them a guide will be created to allow the
comparison between the different urbanisms analysed. |