dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Martínez Marín, Jesús Ezequiel |
dc.contributor.author |
Gómez Llopart, Berta |
dc.date |
2017-07 |
dc.identifier.citation |
FNB-280.1031746 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/107572 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Si, autoritzo la publicació, sense cap llicència Creative Commons o similar. |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Navegació marítima::Transport marítim |
dc.subject |
Containerization |
dc.subject |
Procesos operativos |
dc.subject |
Terminales de contenedores |
dc.subject |
Tráfico de contenedores |
dc.subject |
Planificación |
dc.subject |
Línea MAF |
dc.subject |
Transport de contenidors |
dc.subject |
Estacions intermodals |
dc.title |
Planificación y procesos operativos del tráfico de contenedores. Análisis de la línea MAF |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente trabajo de fin de grado tiene dos objetivos principales: realizar un estudio de la planificación y los procesos operativos que requiere el tráfico de contenedores y analizar la línea marítima regular MAF que une el Mediterráneo con la costa oeste de África. En la primera parte del trabajo, se ha expuesto el ciclo del contenedor, los buques portacontenedores, la terminal de contenedores, la planificación y los procesos operativos asociados al tráfico de contenedores. En la segunda parte, se analiza la línea MAF, se estudia su rotación y schedule actual así como sus antecedentes, sus operadores, los buques que realizan la ruta y los puertos y terminales en los que escalan. El análisis permite entender como los operadores navieros trabajan conjuntamente para establecer líneas marítimas, determinar las características y el tipo de buques que realizan la ruta y determinar el tipo de tráfico del puerto, el grado de automatización y la disposición de los bloques de cada una de las terminales involucradas. El análisis demuestra que el número de terminales semiautomáticas está muy por debajo del número de terminales modernas que tienen un sistema operativo convencional. Una de las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo es que el futuro de las terminales avanza hacia la automatización de sus sistemas aunque va a ser un proyecto a largo plazo. |