Abstract:
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Este artículo aborda un estudio de caso y se inserta en el debate internacional desde una óptica mixta que combina la geopolítica y la historia empresarial. Tiene por objeto esclarecer el papel de España y Latinoamérica en la configuración del sistema mundial de telecomunicaciones sin pretensión alguna de exhaustividad. Más estrictamente, la forma de llevar a cabo el propósito es estudiar la participación de Telefónica en la creación de infraestructuras internacionales como vía de inserción en el sistema mundial de telecomunicaciones. Prosigue así el esfuerzo iniciado en trabajos anteriores, temáticamente centrados en los cables submarinos y los satélites en su relación con las etapas previas de la internacionalización. Su principal aportación reposa en un ejercicio desde la historia empresarial cimentada en fuentes primarias, en especial de Telefónica y su grupo, y en una importante bibliografía secundaria. El artículo se estructura en cinco apartados que examinan el crecimiento de la red mundial de cables y el papel de Telefónica y sus filiales en la misma, siguiendo un criterio geográfico que distingue tres grandes regiones, a saber, Centro y Norte de Europa, las grandes rutas transatlánticas y los espacios 'naturales' de España: el norteafricano y el latinoamericano. |