Abstract:
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En el año 2003 se aprueba el Pla sectorial de noves infraestructures viàries (PSNIV) a
escala 1/5.000, y en el año 2005 a escala 1/1.000. Debido a los cambios en las necesidades de
la población, se decide redactar el complemento al documento previamente citado en el que se
recojan las diferentes modificaciones en los referente a planificación de la red viaria general del
Principado de Andorra.
En el año 2015 se aprueba definitvamente el Pla sectorial de carreteres generals
(PSCG) que tiene por objeto la definición de las construcciones a realizar para la perfecta
consecución de lo planificado tanto en los documentos anteriores, PSNIV, como las posibles
adendas incluidas en el PSCG. Además, ese mismo año, se aprueba definitivamente el
complemento al PSNIV previamente citado. De esta manera, se dice que ambos documentos se
complementan.
En los planes anteriormente citados, se pone de manifiesto la necesidad de mejora de
las infraestructuras generales del Principado de Andorra, entre las que se encuentra, como no
podía ser de otra manera, la Carretera General nº1 (CG-1) que parte del kilómetro cero
andorrano, situado en su capital Andorra la Vella, hasta la frontera con el estado español.
En lo refenrente a intensidades de tráfico, según los datos facilitados en los mapas de
intensidad de tráfico del Ministerio de Fomento de España, la Intensidad Media Diaria (IMD) de la
Carretera Nacional N-145 en el tramo La Seu d’Urgell – Frontera andorrana en el año 2014 era
de 14.672 vehículos día, siendo el 3,83% el número de vehículos pesados. Ante esto, y según lo
establecido en el Pla Territoria de l’Alt d’Urgell, parece ser necesaria la realización de un
desdoblamiento de la infraestructura con el objeto de mantener un nivel de servicio adecuado
para el correcto funcionamiento de la misma. Si bien es cierto, el tramo objeto del proyecto se
trata de una variante a una carretera multicarril con dos (2) carriles por sentido de circulación, lo
cual, a priori, podría indicar que se satisface la condición anteriormente citada de la necesidad de
desdoblar una via cuando ésta supere una IMD de 15.000 veh/día; sin embargo, la citada
carretera resulta tener un carácter mixto entre vía inter e intraurbana, es decir, tiene varias
travesías y no tiene limitación alguna de accesos a la misma, con que su capacidad y, por tanto,
su nivel de servicio se ven claramente afectados. Por este motivo, y debido a la mejora plausible
de la calidad de vida, en términos de reducción de ruidos y de emisiones de CO2, de los
habitantes que residan en los núcleos de población que la carretera CG-1 actual atraviese, el
estado Andorrano prevé tanto en el PSNIV como en el PSCG, la construcción de una Variante a
la CG-1, la cual se dividirá en cuatro (4) tramos, siendo objeto del presente proyecto el Tramo 1
– Frontera española – Sant Julià de Lòria.
Es por tanto objeto del presente Proyecto definir y valorar las obras correspondientes al
“Proyecto de Variante de la Carretera CG-1, entre la Frontera española y Sant Julià de
Lòria”, de modo que sirva de apoyo técnico a la realización de las mismas y a la obtención de
las oportunas licencias y autorizaciones. |