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Lenguaje y funciones ejecutivas en la valoración inicial del deterioro cognitivo leve y la demencia tipo Alzheimer
Subirana, Judit; Bruna i Rabassa, Olga; Puyuelo Sanclemente, Miguel; Virgili Tejedor, Carles
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. Fundació Blanquerna
La evaluación de las funciones cognitivas en el proceso de envejecimiento es fundamental en la determinación de la presencia de deterioro cognitivo leve y de su posible evolución a demencia. Con el objetivo de determinar la importancia de la valoración del lenguaje y de las funciones ejecutivas en personas afectadas por deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, se ha estudiado una muestra compuesta por un total de 66 sujetos de los cuales 23 fueron diagnosticados de demencia senil tipo Alzheimer, 22 pacientes presentaban deterioro cognitivo leve y 21 sujetos no presentaban deterioro cognitivo objetivable. El estado cognitivo general se valoró mediante la prueba Mini Mental State Examination y la velocidad de procesamiento de la información mediante la prueba A Quick Test of Cognitive Speed: Assessment of Parietal Function. Para la valoración del lenguaje se utilizaron las pruebas de fluencia verbal con consigna fonética y semántica del Controlled Oral Word Association y las funciones ejecutivas se evaluaron mediante los subtest de Dígitos Inversos y Semejanzas del WAIS III y la subprueba de Ritmos del Examen Neuropsicológico de Luria. Los resultados obtenidos mostraron que las pruebas que valoran funciones ejecutivas permiten discriminar de forma muy sensible la presencia de afectación de funciones cognitivas en estadios iniciales del deterioro cognitivo y, aunque en menor grado, la velocidad de procesamiento. Sin embargo, las pruebas que valoran lenguaje son más sensibles en estadios más avanzados del deterioro cognitivo, especialmente cuando ya ha sido establecido el diagnóstico de demencia senil tipo Alzheimer. Las conclusiones de este estudio revelan la importancia de realizar una evaluación específica de funciones cognitivas, aparte de la evaluación del estado cognitivo general, prestando especial atención a las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento en el deterioro cognitivo leve y al lenguaje en estadios más avanzados del deterioro cognitivo.
2009
Trastorns de la cognició
Llenguatge i llengües
Alzheimer, Malaltia d'
Copyright 2009 Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiologia y Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.
8 p.
Artículo
Artículo
Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2009, Vol. 29, Núm. 1
         

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