Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/266379

Análisis de factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad social en España. Un estudio de casos múltiples
Longás Mayayo, Jordi; Cussó Parcerisas, Irene; Querol Duran, Roser de; Riera Romaní, Jordi
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. Fundació Blanquerna
El artículo presenta un estudio de casos múltiples que identifica factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en estudiantes de secundaria que están en situación de precariedad económica y vulnerabilidad social en cinco ciudades españolas. La investigación aborda la comprensión del éxito escolar evitando la estigmatización que genera la correlación ya demostrada entre fracaso escolar y bajos niveles socio-económico-culturales. La muestra se compone de 30 casos de alumnos que han inalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para estudiar su trayectoria escolar se ha triangulado la información de su expediente académico con entrevistas semi-estructuradas a los alumnos, docentes, familia y referentes comunitarios. Los resultados apuntan a factores clave a nivel individual, escolar, familiar y comunitario que ayudan al éxito escolar en estos contextos. Se evidencia que el acompañamiento socioeducativo de agentes del entorno y el capital social del barrio, así como las relaciones de conianza o la personalidad responsable, son elementos determinantes que podrían compensar hándicaps socio-económicoculturales de los alumnos. Estos primeros hallazgos abren nuevas perspectivas de mejora de las políticas educativas de equidad e inclusión.
2016-06
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances
373 - Ensenyament primari i secundari
Rendiment escolar
Igualtat d'oportunitats educatives
Pobresa (Espanya)
Alumnes d'ensenyament secundari
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
21 p.
Article
Article
Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2016, Vol. 15, Núm. 28
         

Full text files in this document

Files Size Format
21-70-1-PB.pdf 1.736 MB PDF

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters