Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/266378

Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo
López Vicente, Pau; Cussó Parcerisas, Irene; Rodríguez Garcia, Eva; Riera Romaní, Jordi
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. Fundació Blanquerna
Solemos utilizar el concepto de éxito como antagónico de fracaso considerando solamente indicadores de fácil cuantificación, on la escasa autocrítica al reduccionismo que supone esta opción. Entonces, nos preguntamos ¿qué significa tener éxito escolar? El artículo pretende profundizar en la comprensión de éste fenómeno en nuestro contexto. En primer lugar, se analizan cuáles son los fines comunes de la educación expresados en los preámbulos de las diversas leyes de educación desarrolladas en el período democrático en nuestro país desde la Constitución española de 1978. En segundo lugar, centrándonos en trabajos de investigación sobre esta temática en nuestro territorio, identificamos las diferentes representaciones de los conceptos de éxito y fracaso escolar y cómo se llega a un criterio de medida para valorarlos. A partir de este doble análisis se pone de relieve que mayoritariamente los indicadores que se manejan para evaluar el éxito o el fracaso escolar se centran preferentemente en las calificaciones académicas o evaluaciones estandarizadas de diagnóstico de competencias, dejando en segundo término el resto de fines expresados en las leyes de educación, como pueden ser la adquisición de otras calidades personales y sociales. Por esta razón, concluimos el artículo con una propuesta metodológica para el análisis del fenómeno que enfatiza una aproximación multimétodo, para encontrar evidencias de los elementos-causa – en términos de indicadores – que contribuyen al éxito educativo teniendo en cuenta todos los objetivos explícitos en las leyes de educación.
2016-05
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
Rendiment escolar
Fracàs escolar
PISA
Avaluació educativa
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
18 p.
Article
Article
doi: 10.15366/reice2016.14.2.006
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2016, Vol.14, Núm. 2
         

Full text files in this document

Files Size Format
3314-7525-1-PB.pdf 412.2 KB PDF

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters