La práctica del senderismo en Catalunya ha ido aumentando con el paso de los años.
Desde tiempos lejanos se empezó a practicar, pero no fue hasta los años 70 que la
Federación Española de Montaña, en colaboración con Clubes, Asociaciones y
Grupos de Senderismo y Montañismo, empezó a marcar y balizar distintos recorridos
por nuestro país. Recorridos que pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta.
La evolución de las infraestructuras en los últimos años, como son las carreteras,
autopistas, autovías o ferrocarriles, ha imposibilitado que los caminos habilitados para
la práctica del senderismo no se vean afectados. En muchas ocasiones el corte del
camino actual obliga al usuario a encontrar caminos alternativos que usualmente
suelen ser inseguros. Ejemplo de ello es el camino que comparten la ruta GR-175 y la
GR-65-5 al Norte de Tarragona, concretamente en Sant Pere i Sant Pau, cuando
quedó cortada por la AP-7.
Actualmente el camino alternativo cruza la autopista por un paso inferior, sin
visibilidad, estrecho, compartido por tractores y que suele inundarse cuando llueve
debido a que el trazado es compartido con el de un riachuelo.
El interés de los alrededores de la zona como son los bosques de los alrededores, El
Parc Ecohistòric del Pont del Diable (Aqüeducte de les Ferreres), la proximidad con
Tarragona y el turismo en general que genera la Costa Daurada, plantea la necesidad
de sustituir el paso inferior actual por una pasarela peatonal. Pueden verse más
detalles sobre la necesidad del proyecto en el anejo 1.
El presente proyecto tiene por objeto la definición y valoración de las obras necesarias
para la construcción de una pasarela peatonal ubicada en el PK 245+500 de la AP-7.
Con el fin de conectar adecuadamente ambos lados del camino, se deberán construir
unas rampas de acceso y trazar un nuevo sendero que conecte con el actual. |