To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/58743

Fortalezas personales relacionadas con el rendimiento académico y profesional en el campo de la psicología social y la psicología social aplicada
Saldaña, Omar; Escartín Solanelles, Jordi; Martín-Peña, Javier; Jiménez, Yirsa; Ceja, Lucia; Varela Rey, Ana; Vidal i Moranta, Tomeu; Rodríguez Carballeira, Álvaro
Universitat de Barcelona
Podeu consultar el document complet a: http://hdl.handle.net/2445/58585
Las fortalezas personales, entendidas como formas de comportamiento, pensamientos y emociones que se asocian con un rendimiento óptimo, pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios y su futuro desempeño profesional. Sin embargo, el desarrollo empírico sobre este tema es escaso, especialmente en el campo de la Psicología Social. Por eso, el presente estudio descriptivo analiza (a) las fortalezas más destacables en estudiantes universitarios, (b) las fortalezas más relacionadas con el rendimiento académico y (c) las fortalezas más relacionadas con el rendimiento profesional en este campo. Se utilizaron dos muestras de estudiantes del grado de Psicología de la Universidad de Barcelona (N=67 de la asignatura de “Psicología Social” y N= 136 de la asignatura de “Psicología Social Aplicada”). Para evaluar las fortalezas personales del alumnado, se administró una versión reducida del “Values in Action" Inventory of Strengths. Para evaluar el rendimiento académico, se calculó la media ponderada de (a) un examen, (b) dos trabajos individuales y (c) un trabajo en grupo. Las fortalezas necesarias para un rendimiento profesional óptimo fueron discutidas y consensuadas a lo largo de una sesión conducida por el equipo docente. Los resultados muestran que las fortalezas relacionadas con la virtud justicia son las de mayor presencia en ambos grupos, mientras que las relacionadas con la virtud coraje guardan una mayor relación con el rendimiento académico, y las relacionadas con la virtud sabiduría son las que están más relacionadas con el rendimiento profesional. Se discute la adecuación de fomentar las fortalezas del alumnado relacionadas con el rendimiento.
Educació emocional
Psicologia positiva
Congressos
Emotional education
Congresses
Positive psychology
cc-by-nc-nd (c) ICE UB, 2014
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Barcelona
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Escartín Solanelles, Jordi; Saldaña, Omar; Martín-Peña, Javier; Varela Rey, Ana; Jiménez, Yirsa; Vidal i Moranta, Tomeu; Rodríguez Carballeira, Álvaro
Escartín Solanelles, Jordi; Saldaña, Omar; Martín-Peña, Javier; Varela Rey, Ana; Jiménez, Yirsa; Vidal i Moranta, Tomeu; Rodríguez Carballeira, Álvaro
Saldaña, Omar; Escartín Solanelles, Jordi; Torres, Luis; Varela Rey, Ana; Martín Peña, Javier; Rodríguez Carballeira, Álvaro; Jiménez, Yirsa; Vidal i Moranta, Tomeu
Saldaña, Omar; Rodríguez Carballeira, Álvaro; Espelt, Esteve; Jiménez, Yirsa; Porrúa, Clara; Escartín Solanelles, Jordi; Castrechini Trotta, Ángela; Codina, Núria (Codina Mata); Pestana, José Vicente; Vidal i Moranta, Tomeu
Rodríguez Carballeira, Álvaro; Saldaña, Omar; Almendros, Carmen; Martín-Peña, Javier; Escartín Solanelles, Jordi; Porrúa, Clara
 

Coordination

 

Supporters