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La ontología del espíritu: principio de epistemología de G. de Ockham
Fortuny, F. J. (Francesc J.), 1936-2004
Universitat de Barcelona
El principio radical de toda la filosofía de Ockham no es ni una metafísica del singular, ni una actitud logicista, teologal o escéptica. El Inceptor es la culminación de una tendencia neoplatónica, también central en el Eriúgena: aun para la creatura humana lo "inteligente" es anterior y ontológicamente superior a lo "inteligible" o "sensible".Heredado de Agustín de Hipona, pero transformado en el análisis hasta ser inmediato precedente de la Modernidad o comienzo de ella, el "yo pienso" es el quicio del sistema de Ockman. De la exacta acotación moderna de "espíritu" arranca todo el sistema; a partir de él se justifican incluso los rasgos que más sorprende hallar en un filósofo del siglo XIV: la centralidad de las nociones opuestas "intuición/evidencia", la plena actividad cognoscitiva del espíritu junto a la pasividad del intelecto, la nula causalidad próxima de las cosas sensibles en el conocimiento humano, e! paradigma perfectamente lingüístico del conocer. El nacimiento de una moderna "teoría del conocimiento", se da a partir de la constatación de que el acto más perfecto y paradigmático de la vida del espíritu es la intuición de los "intellectualia" que radican en él mismo, y no la captación de los externos "sensibilia" aristotélicos.
Teoria del coneixement
Ontologia
Theory of knowledge
Ontology
William, of Occam, ca. 1285-1349
Guillem, d'Occam, ca. 1290-1349
cc-by-nc-nd, (c) Fortuny, 1990
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
Artículo
Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica
         

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