Abstract:
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En este proyecto se pretende evaluar la situación de la marca en empresas
promotoras mediante un estudio de mercado y analizando su estado
en cinco empresas promotoras catalanas. Además, también se analiza el
estado económico y financiero de las empresas promotoras.
La motivación que me llevó ha realizar este proyecto fue la diferencia
del valor de la marca que se dan entre sectores. Mientras que en algunos
sectores como el electrónico o el automovilístico por ejemplo, la
importancia de la marca es un factor determinante para la elección de
un producto, mientras que, para las promociones inmobiliarias , tenía la
hipótesis que la marca no era para nada un actor relevante. Fue entonces
cuando empecé a preguntar en mi entorno si conocían las promotoras
que habían intervenido en los inmuebles donde ellos estaban residiendo,
no fue una sorpresa el resultado obtenido, ya que ninguno de ellos, supo
decírmelo, es más, ninguno conocía la figura representativa de una promotora
y entonces me surgió la gran duda de ¿Cómo era posible pagar
300.000€ por una vivienda y no saber “la marca” de la empresa que lo
había gestionado. A partir de ese momento decidí, investigar sobre este
caso curioso y fue entonces cuando decidí apostar por este proyecto.
En la parte inicial del trabajo se detalla qué es una empresa promotora,
qué es la marca y definimos conceptos básicos de ratios económicos y
financieros.
En la parte central del proyecto se analiza la situación actual de las empresas
promotoras, se realiza un estudio de mercado para saber el estado
de la marca en estas empresas, se realiza un estudio exhaustivo de cinco
empresas promotoras lideres en Cataluña tanto a nivel de marca como
a nivel económico y financiero. Por último sintetizamos toda la información
en un análisis DAFO.
La parte final del proyecto trata de cómo gestionar la marca en empresas
promotoras, tanto si ya es una marca creada como si se una nueva marca
se tratara.
Como conclusión detallaremos los puntos más significativos de este proyecto. |