dc.contributor.author |
Velasco, César |
dc.contributor.author |
Vinasco, Ana Maria |
dc.contributor.author |
Trilla García, Antoni |
dc.date |
2016-06-06T10:01:04Z |
dc.date |
2016-06-06T10:01:04Z |
dc.date |
2015-09-18 |
dc.date |
2016-05-31T11:04:12Z |
dc.identifier.citation |
0212-6567 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/99262 |
dc.format |
10 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Elsevier España |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2015.01.015 |
dc.relation |
Atencion Primaria, 2016, vol. 48 , num. 3 , p. 149-158 |
dc.relation |
http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2015.01.015 |
dc.rights |
cc by-nc-nd (c) Elsevier España, 2015 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject |
Salut pública |
dc.subject |
Espanya |
dc.subject |
Immigrants |
dc.subject |
Public health |
dc.subject |
Spain |
dc.subject |
Immigrants |
dc.title |
Percepciones de un grupo de inmigrantes sobre el
Sistema Nacional de Salud y sus servicios |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Objetivo: Conocer la percepción, la utilización y la satisfacción en relación con los servicios
sanitarios de un grupo de inmigrantes residentes en Barcelona en relación con su género,
procedencia y clase social.
Diseno: ˜ Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento: Ciudad de Barcelona, Espana. ˜
Participantes: Doscientos veinticinco inmigrantes usuarios de servicios sociosanitarios residentes
en la ciudad de Barcelona, de junio a julio del 2012.
Mediciones principales: Se analizaron el nivel de acceso y la relación de los inmigrantes residentes
con el sistema sanitario público, a partir de una encuesta realizada en población inmigrante.
Las respuestas obtenidas fueron analizadas en relación con los ejes: género, edad, clase social,
salud autopercibida, país de origen, tiempo desde la llegada y estado civil.
Resultados: El 89% de la población encuestada dijo «haber sido tratada con respeto» al acudir
a los servicios de salud, siendo considerado este el aspecto más importante. Sin embargo, el
59,4% refirió una percepción de «discriminación hacia los inmigrantes» y el 68,4% manifestó
que las diferencias culturales afectan «total o parcialmente» la calidad de la atención recibida.
Para el 66,7% la atención sanitaria recibida en Barcelona es mejor que la recibida en su país de
origen, principalmente por su calidad científico-técnica y por el acceso universal.
Conclusiones: Pese a la buena valoración del sistema sanitario público universal este estudio
mostró deficiencias del sistema en cuanto a los aspectos psicosociales de la atención sanitaria
a inmigrantes en Barcelona. Es necesario profundizar en el estudio de los conocimientos y
percepciones de colectivos minoritarios en el contexto actual |